Opinión
La Universidad de Los Andes lleva 16 años sin realizar elecciones para renovar su cuerpo directivo; desde hace tiempo se está violentando el derecho de los ulandinos a elegir sus autoridades, pues por distintas razones y medios se ponen obstáculos, los cuales vienen tanto de actores internos como externos a la ULA.
Hoy, se comprueba el desconocimiento de la Ley de Universidades, del Reglamento Interno Electoral y Reglamento Electoral Transitorio, instrumentos que -por demás- obedecen al principio de autonomía universitaria consagrado en la Constitución Nacional.
¡La justicia es el derecho a que no te priven de tus derechos!
Por otra parte, lo que implica la decisión de suspensión, conlleva un análisis jurídico pormenorizado, pero también conlleva evaluar las circunstancias e intereses que se mueven dentro de la Universidad.
Lamentablemente, actores externos e internos se unen en la continuidad del mal estado de cosas dentro de la ULA. Por ello, lo que se muestra como una petición “justa” esconde juegos ocultos que van en contra de una Institución que pide a gritos cambio de rumbo. Petición que ha de materializarse con el derecho al voto.
Ulandinos, cambiarán la fecha, pero no el deseo de cambio por el bienestar de todos; la ULA lo necesita, el país también lo necesita.
El trabajo en defensa de la Universidad y su reinstitucionalizacion se afianza cada día. Continuaré luchando por ello, con la ayuda de Dios, de ustedes y del equipo que me respalda en esta travesía.
*Prof. Maira Duque*
*Escuela de Criminología*
*FACIJUP*