Opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado este #1Mar en un cementerio de Moscú
El opositor ruso Alexéi Nalvani, quien falleció en extrañas circunstancias en días pasados, fue enterrado este viernes 1° de marzo en el cementerio Borísovo de Moscú; luego de que una multitud de personas acudieran a sus funerales.
Los rusos, bajo una fuerte vigilancia por parte de las autoridades, fueron a la iglesia en la localidad de Marino, en Moscú, para expresar su último adiós a Navalni.
«Venir a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Se lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo», escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.
Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.
El Kremlin advirtió en la víspera que tomaría acciones para castigar a aquellos que aprovecharan la ocasión para hacer manifestaciones «no autorizadas».
«Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que los que participen en reuniones no autorizadas serán castigados en conformidad con las leyes vigentes.
Unas 400 personas han sido detenidas en memoriales erigidos en honor al activista desde su muerte, dijo la oenegé OVD-Info.
Alexéi Navalni destacó entre la disidencia rusa tras una campaña en la que denunció una corrupción rampante en la cúpula de la administración de Putin.
Fue arrestado en enero de 2021 después de volver a Rusia desde Alemania, donde había sido tratado por un envenenamiento.
«Alexéi fue torturado durante tres años», aseguró Navalnaya ante los diputados europeos.
«Le hicieron pasar hambre en una diminuta celda de piedra, lo aislaron del mundo exterior y le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas», acusó.
«Y entonces lo mataron. E incluso después, maltrataron su cuerpo», agregó.
Su cuerpo estuvo retenido durante ocho días, un retraso que su equipo atribuye a un intento de encubrir la causa de la muerte.