Padrino confirmó encuentro con su homólogo colombiano y desmintió que protejan a grupos armados

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este sábado que se reunió con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, para abordar la situación fronteriza en vista de la violencia armada desatada por la guerrilla en el Catatumbo, asegurando que Venezuela no le sirve como “plataforma” a tales grupos armados. 

En  un comunicado compartido en sus redes sociales, el ministro dijo que la reunión se dio el viernes 24 de enero en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. 

Padrino aclaró que el Estado venezolano solo ha participado en el conflicto armado de Colombia en su rol de mediador, propiciando el diálogo entre las partes. Con base en ello, dijo que le reiteró a su homólogo la “disposición de colaborar”, aumentando los niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz, “con base en las experiencias exitosas que hemos desarrollado en nuestro territorio”. 

Acto seguido, el ministro dejó claro que Venezuela “no sirve ni servirá jamás de plataforma” para grupos armados. A razón de ello, han mantenido un despliegue militar en todo el territorio, incluyendo la frontera. 

“En función de lo anterior, rechazamos categóricamente la campaña de desinformación orquestada por personajes con oscuros intereses, que pretenden involucrarnos con alguna de las facciones”, acotó

Por otro lado, el jefe de la cartera señaló que seguirán prestando asistencia humanitaria a los ciudadanos colombianos que han llegado a Venezuela, desplazados desde Catatumbo. 

Finalmente, Padrino dijo que, por órdenes de Nicolás Maduro, mantendrán una constante comunicación con las autoridades colombianas. 

Afirman que “Pablito” está en territorio venezolano

El medio W Radio indicó que, según fuentes de inteligencia, las Fuerzas Militares estiman la presencia de alias ‘Pablito’ en territorio venezolano. Este individuo es señalado como uno de los responsables de la ola de violencia en el Catatumbo, que ha dejado un número significativo de víctimas mortales y desplazados. 

Según el informe, ‘Pablito’ opera en áreas como Los Bancos, El Nula y Tres Esquinas, en el estado de Apure, desde donde dirige actividades del ELN y su confrontación por el control territorial en Norte de Santander.

Las autoridades gubernamentales indicaron que la captura o neutralización de este cabecilla podría representar un quiebre estratégico en la organización terrorista, debilitando su estructura más relevante en el oriente del país.

Colombia decreta estado de conmoción interior

También el viernes, el Gobierno de Colombia hizo oficial el decreto de estado de conmoción interior a raíz de la crisis de seguridad por la que atraviesa la región del Catatumbo a manos de la guerrilla. 

Dicha medida tiene como propósito resolver la crisis humanitaria. Para ello, la Administración de Gustavo Petro estableció un plazo de 90 días.

En el documento, el Gobierno de Colombia reconoce que el Catatumbo es un escenario de disputa entre el ELN, disidencias de las Farc y otras organizaciones delictivas.  

“El ELN ha incrementado sus ataques y hostilidades contra la población civil y, especialmente, contra los firmantes del acuerdo final de paz en la región del Catatumbo, lo cual es promovido y financiado, entre otros, con los recursos provenientes de las actividades y economías ilegales en esta región”, admite el Ejecutivo en el comunicado. 

El Estado señala que los organismos de inteligencia detectaron que el ELN envió tropas desde Arauca para unirse a la ofensiva del grupo paramilitar. Precisan que esta se lleva a cabo contra los disidentes del frente 33 de las Farc.

Información de El Cooperante