Pagaron 500.000 dólares por la liberación de un empresario que estuvo 19 días secuestrado en Lara

El secuestro de un empresario de Barquisimeto, estado Lara, se prolongó durante 19 días y fue ejecutado por un grupo delictivo que incluía militares activos y retirados del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), así como civiles.

Sus familiares pagaron 500.000 dólares en criptomonedas para lograr su liberación, la mitad de lo que exigían los captores, según la información que publicó el medio digital El Pitazo.

El secuestro ocurrió la noche del jueves 24 de abril, cuando la víctima se desplazaba en su camioneta Mitsubishi azul tipo pick-up por el sector El Ujano, cerca del hospital internacional de Barquisimeto.

A las 9:55 de la noche, lo interceptó una camioneta Ford Explorer del mismo color, de la cual se bajaron tres hombres armados, vestidos de negro y con pasamontañas. Bajo amenaza de muerte, lo obligaron a subir a su vehículo.

Lo trasladaron con el rostro cubierto hasta una casa abandonada, luego de recorrer durante 30 minutos una carretera de tierra.

Los captores exigían 1 millón de dólares
Desde ese momento, los secuestradores iniciaron contactos, con llamadas desde un número internacional, con los familiares del empresario para exigir un rescate de 1 millón de dólares, indicó El Pitazo.

Tras varias negociaciones, el domingo 11 de mayo a las 10:00 de la noche, la familia transfirió 500.000 dólares en USDT, una criptomoneda. Horas después, a las 3:00 de la madrugada del lunes, el empresario quedó en libertad en el sector La Parrilla del Este, en las cercanías del distribuidor El Ujano.

Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a través de cruce de llamadas telefónicas y entrevistas, permitieron identificar y detener a cinco personas. Entre ellas, un militar activo y dos exfuncionarios del Conas:

Sargento supervisor Roger Garrido Sánchez (48), activo en el Conas de la GNB, seccional Acarigua, estado Portuguesa.

Kender Alexander Castillo Osta (42) y Natanael David Saavedra Alvarado (39), ambos exfuncionarios del Conas.

Robert Jesús Garrido Sánchez (47) y Ángel Rafael «el Negro» Martínez Rodríguez (44), civiles encargados de custodiar a la víctima.

En el lugar de cautiverio, ubicado en una casa familiar del sector El Paraíso del municipio Peña, en el estado Yaracuy, las autoridades incautaron una gorra y un suéter con insignias del Conas.

Otros militares implicados en el secuestro lograron escapar y actualmente las autoridades los están buscando.

Entre ellos están:

Teniente coronel Arturo Gómez Morantes, exfuncionario del Conas.

Sargentos mayor de segunda Julio Rivero, activo en la GNB de Acarigua, y Neomar Páez (Conas).

Sargento mayor de tercera de apellido Páez (Conas).

Sargento primero Marco Márquez, exfuncionario del organismo.

Durante el procedimiento policial se incautaron 1 fusil HK calibre 5.56, 3 pistolas (Beretta, Browning y Tanfoglio), 3 cargadores AR-15 y una granada de humo. Además de dos pasamontañas, 1 par de esposas, 11 teléfonos celulares, 1 vehículo Chevrolet Optra y la camioneta Mitsubishi del empresario.

La Fiscalía 11° del Ministerio Público en el estado Lara está a cargo de las investigaciones.

Según la minuta policial, los detenidos integraban una organización criminal denominada Los Cripto Activos./EN.

Cactus24