Palmarito sede del Festival Playero 2022
Este Jueves Santo comenzó en Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero, el Festival Playero 2022, de la mano del gobernador Jehyson Guzmán, quien ha venido adelantando un importante trabajo para rescatar el lugar y así brindar los mejores espacios a quienes los escogen para pasar momentos diferentes en esta temporada de descanso y reflexión.
El mandatario estadal estuvo en el lugar para iniciar esta importante actividad enmarcada dentro de la agenda turística ofrecida por la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), con el acompañamiento del pueblo, de los visitantes que estuvieron en este importante balneario, las únicas playas que tiene esta entidad andina y que se encuentran en esta población del eje Panamericano. “En el municipio Tulio Febres Cordero, parroquia Independencia, en la población de Palmarito, ha comenzado el Festival Playero; ha iniciado la Revolución bolivariana un plan de embellecimiento, recuperación y fortalecimiento de esta bella población para celebrar la Semana Santa”, destacó Guzmán.
En Palmarito se iniciaron actividades deportivas para el disfrute de propios y visitantes. En este sentido, el gobernador informó que lograron consolidar un importante trabajo para poner el lugar en las mejores condiciones, fortalecer cada uno de sus espacios. “Se han iniciado actividades de fortalecimiento y financiamiento a los pequeños comercios, a los pequeños prestadores de servicios de esta comunidad. Por supuesto, también se ha activado el Plan Semana Santa Segura, todo un dispositivo de seguridad y de prevención, para garantizar la participación de las personas que quieren venir a esta playa que pertenece al estado Mérida”, señaló Guzmán.
El mandatario regional agregó que también activaron una unidad de navegación a través de Protección Civil; asimismo, sistemas de patrullaje, destacando que con él estaba en la actividad el comandante de la Policía regional, Hely Saúl Infante Weffer.
De igual manera, se entregaron distintos tipos de ayudas para la recuperación y embellecimiento de fachadas con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través de los equipos de las misiones Venezuela Bella y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Se inició también un plan de bacheo que incluye desde la entrada del municipio Tulio Febres Cordero hasta Palmarito. “Todo esto ha sido la orientación que ha dado el presidente Nicolás Maduro, de garantizar en esta Semana Santa que nuestro pueblo pueda tener espacios a donde ir a rezar, compartir en familia y disfrutar”, destacó Jehyson Guzmán.
A la vez, añadió que en este balneario se conjugan todos esos elementos, a cuyos habitantes agradeció su apoyo. “Se han portado de mil maravillas, porque han hecho posible que la Revolución hoy esté embelleciendo este espacio. Esto es el renacer de la economía; se siguen haciendo cosas bonitas para el estado Mérida. Gracias presidente”, exclamó.
Por su parte, el presidente de Cormetur, Inti Sarcos, dijo que con en este pueblo turístico de Mérida han hecho grandes cosas con el apoyo de varias instituciones. “De la mano del gobernador, por instrucciones suyas, también estamos haciendo entrega de acondicionadores de aire, de financiamiento a través del Fomdes a las posadas, a los restaurantes, a todos los prestadores de servicio turístico”.
Además, con el apoyo del Ministerio de Turismo se hizo un operativo para verificar que todos los prestadores de servicios del sector estén cumpliendo con sus deberes formales, sobre lo cual destacó que en Palmarito deben progresar en el Registro Nacional de Turismo.
“Nosotros seguimos avanzando. Ya este es un espacio rehabilitado, es otro destino turístico de Mérida. Podemos estar desde una montaña de cinco mil metros y llegar a cero metros, y comernos un pescado a nivel del mar; esa es la Revolución, y así seguiremos avanzando en las diferentes temporadas turísticas, mejorando nuestra Mérida, poniéndola más bonita para que nos visiten y se sientan de lo mejor aquí en nuestro estado”, señaló Sarcos.
Por su parte, el secretario territorial del eje Panamericano, Silvio Torres, se suscribió a lo que dijo el presidente de Cormetur, agregando que el gobernador Jehyson Guzmán no ha escatimado esfuerzos para que la parroquia Independencia ofrezca una mejor cara de la mano del poder popular, el equipo político municipal del PSUV, así como los concejales bolivarianos. “Se arreglaron fachadas, la vialidad, el ornato y se hizo el trabajo en apoyo al pequeño comerciante para la activación económica de este, nuestro turismo, en esta zona. Les damos las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Jehyson Guzmán, quienes están realzando la economía, además de todos los trabajos que viene haciendo en todo el estado”, agradeció Torres.
Entretanto, la concejala bolivariana de la parroquia Independencia, María Rangel, agradeció al presidente Maduro y al gobernador Guzmán, por el rescate y el apoyo para la reactivación económica. “Hace mucho tiempo, más de cinco años, que no activábamos la actividad turística en nuestra comunidad de Palmarito, el único puerto lacustre del estado Mérida; esto se logra solo en Revolución. Hoy jueves estamos recibiendo a los visitantes provenientes de diferentes partes del país en nuestras playas y nuestro pueblo de Palmarito”, finalizó la concejala.
/Prensa Gobernación de Mérida.