Panamá entrega cuerpos de migrantes muertos en accidente
Las autoridades de Panamá comenzaron a entregar los cuerpos y pertenencias de las 40 personas que fallecieron en el accidente de un bus con migrantes el 15 de febrero, reseñaron medios internacionales.
Este proceso comenzó el viernes 10 con la entrega de 14 restos a los familiares de las víctimas panameñas, ecuatorianas y colombianas, informó el Ministerio Público (MP) panameño que aseguró que hasta el momento identificaron a unas 31 personas, entre fallecidos y heridos.
El accidente
El bus que llevaba 66 migrantes a bordo, entre ellos una veintena de menores de edad, cayó por una vía cuando se dirigía a un albergue cerca de la frontera con Costa Rica. La unidad quedó destruida y dejó a muchas víctimas irreconocibles por lo que expertos acudieron a estudios genéticos para poder identificarlos.
El MP sostuvo que estas primeras entregas de cuerpos y pertenencias comenzó en medio de un proceso que se desarrolla con la colaboración de embajadas y consulados.
Once venezolanos entre las víctimas
De acuerdo con la información oficial de Panamá, en el bus viajaban ciudadanos de Ecuador (22), Haití (16), Venezuela (11), Brasil (6), Colombia (5), Camerún (2), Cuba (2), Nigeria (1) y Eritrea (1).
Dos de los venezolanos que perecieron en este fatal accidente, eran del estado Apure. Se trata de Alexis Salazar y Mayra del Carmen Salazar, ambos esposos. Los dos vivieron en una comunidad del municipio Biruaca, cerca de la capital apureña y decidieron emigrar hacia Estados Unidos en diciembre de 2022 utilizando la peligrosa ruta de la Selva del Darién.
Según información extraoficial aportada por algunos de sus conocidos en la localidad, la pareja abordó el autobús que salía de Panamá para después continuar la travesía hasta la nación norteamericana. Como primer destino pretendían llegar a Costa Rica. El matrimonio viajaba con sus dos hijos, uno de ellos estaría recluido en terapia intensiva y el otro en el área de hospitalización del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.
El accidente tuvo lugar cuando se registra un auge en el flujo migratorio hacia Norteamérica. El año pasado, 248.284 migrantes en tránsito cruzaron la selva del Darién, la frontera de Panamá y Colombia, una cifra inédita, y en lo que va de 2023 lo han hecho más de 58.000.
Con información de Radio Fe y Alegría