Papa Francisco declara Beato a José Gregorio Hernández

Tras más de setenta años de espera, el clamor del pueblo venezolano es escuchado en Roma: El Vaticano reconoce al doctor José Gregorio Hernández como intercesor de Dios y le comprueba un milagro. De esta manera, el médico nacido en Isnotú, estado Trujillo, se convierte en el primer beato laico del país.

Hoy la Iglesia Católica anunció que el Papa Francisco firmó el decreto de Beatificación del también llamado “Médico de los pobres”, por lo que según han señalado la ceremonia podría realizarse en el primer trimestre de 2021.

Conferencia Episcopal Venezolana CEV@CEVmedios

José Gregorio Hernández «El Médico de los pobres» de Venezuela entre los nuevos beatos
En su audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa autorizó los decretos que darán a la Iglesia cuatro beatos

Aunque son miles los favores y gracias que los devotos atribuyen al doctor José Gregorio Hernández, apenas tres casos habían sido presentados en El Vaticano como presuntos milagros para su estudio. El primero en 1986, el segundo en 2009 y el más reciente que se presentó en 2019.

Se trata de una niña oriunda del estado Guárico, al sur del país, que en 2017 recibió un impacto de bala en la cabeza cuando viajaba en moto con su papá y unos delincuentes intentaron robarles.

Debido a la distancia entre el caserío donde viven y el hospital más cercano, en el estdo Apure, tardó casi tres horas en recibir asistencia médica. Médicos que atendieron el caso explican que su cuadro era de diagnóstico reservado, pues señalan que perdió sangre y masa encefálica. Aunque su supervivencia estaba en duda, era un certeza para los médicos que quedaría con algunas deficiencias.

Fue su madre, Carmen Ortega, quien en medio de la tragedia, solicitó a Dios y al doctor José Gregorio Hernández su asistencia divina para salvar la vida de su hija, Yaxuri Solórzano Ortega. Y así fue. La extraordinaria recuperación sin secuelas, inexplicable para la ciencia y la razón, es el milagro que hoy reconoce la Santa Sede, bajo la aprobación unánime de médicos, teólogos y cardenales.

Aún falta para su Canonización

Ser beato es el tercer título y el paso previo en el camino hacia la santidad. Tras este anuncio, se debe estudiar un segundo presunto milagro (que debe darse luego de la Beatificación) para iniciar nuevamente el proceso exploratorio y de investigación del caso y enfilarse a la canonización. Sólo así la Iglesia lo nombraría Santo y podría tener culto universal.

La Causa de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández inició hace 71 años debido a la fama de santidad que cobró fuerza tras su muerte el 29 de junio de 1919. Treinta años después hicieron la solicitud en Roma para abrir su expediente que hoy día cierra con la firma del decreto por parte del Papa Francisco.

Entre quienes estuvieron al frente de esta labor resaltan los nombres de Monseñor Fernando Castro, cardenal Jorge Urosa Sabino y el actual VicePostulador, Monseñor Tulio Ramírez Padilla y Cardenal Baltazar Porras.

Actualmente Venezuela no cuenta con ningún santo reconocido por la Iglesia pero sí cuenta con tres beatas. La Madre María de San José (Maracay) esperó 17 años desde que inició su causa de Beatificación en 1978 hasta obtenerla en 1995. En el caso de Madre Candelaria de San José (Guárico) la espera se prolongó 39 años, desde 1969 hasta 2008. En el caso de Madre Carmen, la más reciente, inició en 2007 y culminó en 2018. La Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández es la más antigua del país.

Todas los representantes de la Iglesia Católica coinciden que el anuncio de la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, quien es santo popular en el corazón de muchos, representa un bálsamo de fe, alegría y esperanza para el país.

800noticias