“Paraperiodismo” uno de los grandes males actuales, por Roberto Quintero
El día que escuché por primera vez el término “Paraperiodismo” supe que jamás lo olvidaría. Como es de imaginar, se trata del pseudo ejercicio del periodismo por personas que, aunque lo parezcan, no son periodistas.
Tristemente, algo muy de moda en mi país.
Para ser periodistas hay que estudiar en una Universidad y graduarse. Para ejercer periodismo hay que ser periodista y cumplir con los aspectos legales y éticos previstos por la ley.
Pasa lo mismo para ser médico hay que estudiar medicina en una Universidad. Para ser abogado hay que estudiar derecho en una Universidad. ¿Me explico?
Quienes creen que hacen las funciones de un periodista sin haber estudiado sencillamente son impostores.
Lo tengo que decir así a riesgo de herir susceptibilidades, con respeto pero con firmeza. Quienes incurren esta práctica (que considero ilegal) deben saberlo si es que no lo sospechan.
Utilizar los medios de comunicación ciertamente es un gran lujo, pero mucho mayor es la responsabilidad que hay que tener para hacerlo y, me perdonan, pero si la tuvieran no nos tocaría ver a tanta gente no preparada en la televisión, ni escuchar a personas con serios problemas de dicción en la radio, ni publicaciones con errores ortográficos graves en internet y redes sociales.
Pero más allá de la forma, en el fondo también hay gravedad.
Personas que incumplen las leyes impunemente todos los días y a cada rato terminan haciendo un gran daño a la sociedad.
Los medios de comunicación tienen como finalidad tres grandes misiones:
– Educar
– Entretener
– Informar
El paraperiodismo incumple con todo, especialmente con eso de educar e informar. Peor que eso, hacen exactamente todo lo contrario. Por lo tanto, se puede concluir que esta triste realidad le ha causado mucho daño a nuestra sociedad, que ya ha sufrido bastante.
La información, el conocimiento y la comunicación son valores esenciales para todos, por eso debemos dejarlos en manos de profesionales.
Si quieres ser periodista, anímate a estudiar y decídete a ser el mejor, sí se puede.
Roberto Quintero, periodista.