Parceleros de Aguacil en Sucre-Zulia afectados por el desbordamiento del río Capiu
Más de 30 parceleros se han visto afectados por el desbordamiento del río Capiú, ubicado en el sector de Gibraltar. Giovanni Santiago, uno de los agricultores afectados, ha relatado la situación en la que se encuentran: “Estamos prácticamente inundados. El río se desborda en el segundo puente que lleva al sector de Gibraltar, y tanto nosotros como otros agricultores de la zona estamos sufriendo las consecuencias”.
Santiago ha expresado su preocupación por la falta de acciones para solucionar el problema: “Hemos estado buscando una solución urgente. La idea es canalizar el río desde el puente hacia abajo, para evitar que se desborde hacia otros sectores como Las Marías o Las Dolores. Hemos intentado comunicarnos con las autoridades, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta”.
El agricultor ha mencionado la necesidad de tapar un agujero que ha sido causante de la inundación: “Llevamos una semana inundados y los plátanos, uno de nuestros principales cultivos, ya están en mal estado. Estamos haciendo gestiones para conseguir maquinaria que nos ayude a solucionar este problema lo más pronto posible”.
Santiago ha hecho un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que brinden apoyo a los parceleros afectados: “Necesitamos ayuda para superar esta situación. Estamos dispuestos a colaborar y buscar soluciones, pero también necesitamos que se nos brinde el apoyo necesario para resolver esta emergencia”.
La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y se implementen medidas para evitar futuros desbordamientos del río Capiú, protegiendo así a los agricultores y sus cultivos.