Paro de transporte, protestas y saqueos desestabilizan Perú
El alza del precio de los combustibles y la pésima gestión de Pedro Castillo encendieron las protestas en Perú, en el cual el gremio de transporte se alzó, cerró las vías y protestó, pese a las medidas anunciadas por el presidente Castillo
En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno de Perú, Pedro Castillo, eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles.
Sin embargo, los ánimos no se apaciguaron, ya que este lunes un paro parcial de transportistas de carga y de pasajeros causó el bloqueo de rutas y suspensión de clases en Perú.
Las protestas se avivan en un país donde la inflación, el alto costo de la gasolina y una pésima gestión del presidente parecen complicar a cada minuto el panorama.
Según informaron las autoridades, la medida de suspensión temporalmente el impuesto al consumo de los principales combustibles, se tomó para mitigar el alza del precio internacional del petróleo debido a la invasión rusa a Ucrania.
Las regiones más afectadas
Las protestas golpean a Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.
Cabe destacar que esta es la primera protesta que enfrenta Castillo, que lleva ocho meses en el gobierno.
Adicionalmente, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) a partir del 1 de mayo.
Transportistas a paro indefinido
Los transportistas de carga pesada acatan un paro indefinido en protesta por el alza del precio del combustible, entre otras demandas.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que son seis las regiones más afectadas por el bloqueo de carreteras.
Según el primer boletín de la Sutran, citado por El Comercio, las regiones afectadas por el bloqueo de vías nacionales son: Piura, Amazonas, San Martín, Lima, Ica y Ucayali.
La medida de fuerza fue convocada por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) en todas las modalidades de transporte.
Trancas y largas colas
El Gobierno de Castillo estableció una mesa técnica de diálogo para dar soluciones a los problemas del transporte de carga, que genera saqueos y alzas de precios en diferentes ciudades del país.
El ministro de Defensa, Francisco Gavidia, llegó hasta el kilómetro 13 de la Carretera Central para intentar persuadir a los manifestantes a desbloquear la vía en este punto.
El ministro acompañó a los transportistas hasta una estación de servicio cercano, donde comprobó que el establecimiento no había bajado los precios del combustible tras la disposición del Gobierno de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo.
Saquearon comercios
La prensa local da cuenta que los minimarkets de dos estaciones de servicios fueron saqueados este lunes en Ica durante las manifestaciones por el paro de transportistas de carga pesada convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm).
Cabe destacar que a esta medida de fuerza también se han sumado trabajadores agrícolas. Según una estación de radio los responsables sería los integrantes del Frente de Trabajadores de la Agroexportación (Frentagri).
Este grupo se sumó a los transportistas han bloqueado varios tramos de la Panamericana Sur como medida de protesta ante el incremento de combustible y los peajes.Con información de Impacto Venezuela.