Partidos minoritarios opositores crearon la Alianza Democrática para el 6D

Los partidos minoritarios de la oposición que presuntamente han negociado con el gobierno de Nicolás Maduro anunciaron este martes la creación de la Alianza Democrática, con la que participarán en las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

“Hemos conformado una potente alianza nacional, con la finalidad de darle al país una ruta de salida. Y digo esto porque esta alianza no solamente está conformada para las parlamentarias, sino que persigue una ruta para salir de este conflicto terrible que vivimos en este momento”, declaró Javier Bertucci, presidente del partido El Cambio, durante una rueda de prensa.

Las otras organizaciones políticas son Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y la Acción Democrática que lidera Bernabé Gutiérrez a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro.

Bertucci señaló asimismo que esperan participar en unidad en las elecciones regionales, que deberán realizarse el próximo año, así como organizar el referendo revocatorio para sacar a Maduro del poder.

“No ha sido fácil, la unidad no es fácil. Esta alianza se yergue frente al egoísmo y se convierte en un ejemplo para todos los demás partidos que deben entender que la unidad de la oposición es imprescindible para cumplir estrategias a mediano plazo. Esta alianza puede y tiene el poder de defender el voto”, agregó Bertucci.

Pidió a los demás factores de la oposición venezolana sumarse y crear una alianza más grande y más fuerte ante las elecciones parlamentarias y ganarle al régimen la Asamblea Nacional. También afirmó que los partidos que ahora conforman la Alianza Democrática no se quedarán de brazos cruzados ni cederán al chavismo un espacio que se puede ganar.

“Y cualquiera que quiera hacer esto, no combate al gobierno. Solo colabora con él en sus deseos de apuntalarse en el poder y de quitarnos lo que ahora tenemos. Así que, la única manera de que el gobierno, que es minoría, logre ganar es que la oposición se divida, como lamentablemente lo estamos viendo. Por eso responsablemente nos unimos frente a esta división y este egoísmo y hacemos un llamado a los factores responsables de la oposición”, manifestó.

Bertucci, como vocero principal de la coalición, indicó que la Alianza Democrática es un nombre que asignaron para definir la alianza, pero se van a presentar las cinco tarjetas con la postulación en común de los candidatos. “Quiere decir que, por dar algún ejemplo, en el circuito tres del estado Miranda, va a haber un candidato de todos los factores”, dijo.

Manifestó que aceptarán los resultados de los comicios en diciembre si el régimen cumple con los acuerdos que se firmaron y si no se cometen violaciones de las garantías.

“Esperamos, por el bien del país, que el gobierno, con sus candidatos, respeten estas condiciones y las garantías y le pedimos al CNE que haga valer con fuerza todas las garantías y condiciones que hemos logrado y que se ha consignado ante el TSJ”, agregó.

El presidente de El Cambio pidió a Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, que se sume a la alianza para que participe en las legislativa: “Lo más sensato es que lo hagamos juntos. Hemos dicho al país que la ruta es democrática, electoral y constitucional, para nosotros es una grata noticia saber que hermanos de la oposición quiere participar”.