“Pata ‘e queso”, el “pran” que escapa de Puente Ayala sin dejar rastro
Yúnior Yagüez, alias “Pata ‘e queso”, era el pran del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y el Centro Agroproductivo de Barcelona, conocidos como Puente Ayala, en la que se realiza una operación policial y militar desde el lunes con el fin de tomar el control del penal, pero el delincuente logró escapar sin dejar rastro.
Yagüez es el tercer “pran” que logra escapar de un penal del país antes de ser tomado por la Operación Gran Cacique Guaicaipuro este mes, tal y como sucedió con “Niño Guerrero”, en Tocorón; y con “Richardi”, en Tocuyito.
En Puente Ayala, según registros de Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hay una población penal de 1.511 reclusos, pero los datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señalan que la cifra podría rondar los 2 mil reclusos.
Yagüez y los más de 50 integrantes de su banda se mantienen económicamente por la comisión de delitos como la extorsión interna y externa, el microtráfico de drogas y armas, y los delitos informáticos. Esta organización criminal tiene vínculos con el Tren del Llano, megabanda que opera en Guárico y Anzoátegui extorsionando a ganaderos y productores agrícolas.
Alias “Pata ‘e queso” fue conocido en redes sociales por celebrar en marzo de 2021 la fiesta de 15 años de su hija dentro de Puenta Ayala. El festejo fue realizado en el área de talleres y contó con múltiples invitados, duró más de 20 horas y en todo el momento el “pran” estuvo custodiado por sus lugartenientes.
Los videos de la fiesta se viralizaron en redes sociales y en ellos se detallan algunos momentos de la celebración. Uno de los más destacados fue el abrazo que el cabecilla del penal le diera a la quinceañera, quien además también había sido custodiada por los secuaces de Yagüez.
El despliegue de “seguridad” en la fiesta incluyó a los familiares de “Pata ‘e queso”, estos también se aseguraban que no entrara en la celebración los reclusos que no estuvieran invitados.