PDVSA detiene producción de gasolina en refinería Cardón

La estatal venezolana PDVSA suspendió esta semana la producción de gasolina en su refinería Cardón de 305 mil barriles diarios de capacidad como resultado de más averías en los equipos
Cardón estaba produciendo alrededor de 45 mil barriles diarios de gasolina antes de que una falla del compresor apagara el reformador de nafta de 54 mil barriles diarios de la planta. La falla de las unidades de suministro de vapor también descarriló el craqueador catalítico fluido de 86 mil barriles por día, según múltiples fuentes de la refinería.
Las averías son frecuentes en un patrón intermitente en las principales refinerías de Pdvsa.
Cardón “detuvo toda la producción de gasolina a principios del 10 de marzo”, dijo un gerente senior de la refinería. “Esperamos reiniciar el reformador de nafta y la FCC para fines de la próxima semana si las reparaciones se completan según lo programado”, puntualizó.
Los operadores de Cardón también cerraron una de las dos unidades operativas de destilación en la refinería por lo que un alto funcionario sindical describió como “reparaciones menores”.
La decisión de PDVSA de cerrar la unidad CD-2 en Cardón ha agravado la escasez doméstica de diésel que se ha desarrollado en las últimas semanas, además de un déficit crónico de gasolina.
Venezuela utiliza diesel para algunas actividades de generación de energía, transporte pesado y agricultura .
Con información de La Patilla