Perú aprueba ley que autoriza a privados adquirir vacunas contra el covid

El pleno del Congreso de Perú aprobó un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los Gobiernos regionales y locales del país a adquirir vacunas contra la covid-19, a pesar de que, hasta la fecha, las farmacéuticas apenas negocian con los Estados ante la escasez de vacunas.
Con 97 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Parlamento peruano aprobó el viernes el nuevo dictamen, que establece que las dosis que adquiera la empresa privada deberán ser puestas a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, para su distribución en todo el territorio nacional.
Además, la iniciativa legislativa señala que las empresas «tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, establecido por el Ministerio de Salud».
Del mismo modo, la norma autoriza de manera «excepcional y transitoria» a los Gobiernos regionales y locales la importación de la vacuna contra el coronavirus para inocular a la población de su jurisdicción.