Perú captura a cuatro integrantes de Sendero Luminoso acusados de “terrorismo”
El Gobierno de Perú anunció este lunes la captura de cuatro integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la remota región andina y selvática conocida como Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que uno de los capturados fue identificado como Josediño, hijo de Víctor Quispe Palomino, alias Camarada José, líder del último reducto de Sendero Luminoso.
Lo calificó como “uno de los trabajos más potentes” contra el grupo, porque “estos terroristas serían los que suceden a José Víctor Quispe Palomino, que es el principal terrorista que manda prácticamente dentro de este espacio en el Vraem”.
Según la prensa local, la detención se logró sin enfrentamientos armados y bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional Nacional del Perú (PNP).
“La presidenta [Dina Boluarte] ha declarado un combate agresivo contra el terrorismo y el crimen organizado como corresponde. Es un trabajo de mucho tiempo”, añadió Romero.
En ese sentido, el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y la PNP aseguraron que “mantienen firme su compromiso en la lucha frontal contra el terrorismo en la zona del Vraem”.
“No nos detendremos hasta lograr la pacificación en dicha región, respetando de manera irrestricta el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, cerró.
El ministro del Interior acudió la semana al pleno del Congreso para responder por los altos índices de criminalidad. Sin embargo, su presentación “solo provocó que el llamado Bloque País le baje el dedo y respalde su salida del cargo, a través de una moción de censura”.
Así lo reportó este lunes el diario local El Comercio, que consultó con varios congresistas. El Bloque País está compuesto por los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú.
No obstante, fuentes del Ejecutivo contaron que por ahora no evalúan solicitar la renuncia de Romero.
De hecho, el ministro de Economía, Alex Contreras, confirmó esta jornada que no han discutido una posible dimisión de Romero y le mostró su apoyo.
“Me parecería una mala decisión que se censure al general en plena batalla”, afirmó Contreras a la emisora Exitosa. “Se le critica mucho los estados de emergencia y los estados de emergencia han permitido moderar el crimen no organizado”, añadió.
Apoyo regional
El domingo unos 35 alcaldes emitieron un comunicado para avalar a Romero, de cara al debate en el Congreso.
“La estabilidad de la gestión del ministro Vicente Romero ha sido clave para consolidar los avances logrados en seguridad ciudadana. Cualquier intento de censura amenaza con desestabilizar los resultados alcanzados”, sostuvieron.
Este lunes el funcionario agradeció la “deferencia de los alcaldes de poder ayudar a la gestión”.
Fuente: RT