Pescadores de Paraguaná tomarán muelles si no les surten gasolina
Al cumplirse tres meses sin el suministro de gasolina, los pescadores artesanales de la Península de Paraguaná, vuelven a protestar para exigir el suministro y amenazan con tomar todos los muelles si no les surten el carburante.
Magaly Marín, vocera del consejo de pescadores “Abdias González”, dijo que están cansados de esperar respuestas. “Estamos cansados de la mamadera de gallo, fuimos a Caracas y nos recibieron en el Ministerio de Pesca y aún así seguimos esperando. Hasta cuándo va a ser esta situación, nuestros hijos se están muriendo de hambre y no tenemos con qué trabajar”, dijo.
Denunció que solo en Paraguaná son más de 3.000 pescadores afectados que tienen sus embarcaciones a orillas de playa sin combustible. “No tenemos pescado para la temporada más alta que es Semana Santa, porque no nos dan el combustible para trabajar. Luego de varias reuniones con las autoridades, se acordó que estarían cuatro estaciones de servicios para nosotros, pero pasan los días y no vemos solución”.
Este miércoles 6 de abril decidieron acudir al puerto de pesca Las Piedras, ubicado en el municipio Carirubana, donde también están ubicadas las oficinas de Insopesca donde buscan respuestas. “Todos los días llega una gandola llena de gasoil para los barcos de arrastres, pero para nosotros no hay combustible. Haremos lo que tengamos que hacer para exigir nuestro derecho, los pescadores necesitamos trabajar, nuestras familias necesitan comer”, dijo Marín.
Yoco Díaz, pescador de Los Taques, detalló que no hay producción para la mejor temporada que es Semana Santa, porque no hay gasolina para trabajar. “Ya tenemos tres meses esperando gasolina y eso es una mamadera de gallo y nadie nos resuelve nada. Nosotros no podemos pagarla dolarizada porque el precio del pescado se elevaría y no hay quien lo pague. Necesitamos que digan que es lo que van a hacer con nosotros, ya estamos cansados de esta situación”, refirió.
De no tener respuestas se unirán para protestar en todos los muelles del estado Falcón y además tomarán el de la refinería Cardón para que se cumpla con los pescadores. Un grupo de estos representantes se reunieron en Caracas con el Ministerio de Pesca y les informaron que tendrían cuatro estaciones de servicios que prestarían el servicio a los pescadores, pero hasta la fecha no los han tomado en cuenta.
Con información de La Patilla