Pescadores denuncian que derrames petroleros acabaron reservorio natural de langostinos en Falcón
A nula llegó la producción de langostinos en el estado Falcón en los últimos dos años tras los reiterados eventos de derrames de petróleo registrados en esta zona occidental de Venezuela y que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como responsable del “enorme ecocidio causado en Río Seco”.
Los cardumen de larvas de camarón ya no se visualizan en las aguas del Golfete de Coro y la vida marina ha desaparecido, así se expresa el presidente y vocero de los Consejos Nacionales de Pescadores de Río Seco, Willmen Quintero, que ha salido al paso para exigir en nombre de los pescadores artesanales solventar una situación que lleva dos años en cuyo lapso han ocurrido 10 derrames de petróleos y dos fuga de gas de la tubería que empalma con el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en la refinería de Cardón y que atraviesa todo el Golfete de Coro.
Hace de tres a cuatro años cada embarcación podía pescar diariamente entre 30 a 40 kilos de camarón tipo langostinos en la zona. El mismo lugar donde se han asentado 10 derrames de petróleo y varias fugas de la tubería de gas que llega a Cardón, en la península de Paraguaná. “Hoy no pescamos ni un kilo de camarón”, dijo Quintero.
El primer derrame petrolífero y unas tres fugas ocurrieron a un kilómetro del pueblo, en la zona de Arajó y Maragüey, y cuyos restos fueron a depositarse en los manglares de Maragüey. Justo en esa misma zona conocida como La Hormiga está el escape de gas que no permite que salga algo del mar, es una área fangosa y es criadero de las larvas de camarón declaró a Cronica.Uno Frank González, pescador de más de 35 años de experiencia.
Eduardo Klein, profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar a través de sus redes sociales ha denunciado esta situación. «Los pescadores de Río Seco reportaron una nueva ruptura en el gasoducto submarino Pdvsa. Es la décima ruptura de esos tubos en menos de dos años. Por ahora, solo hay gas pero es cuestión de tiempo para que bote crudo. Esta falla está más cerca de la costa que las anteriores».
Así lo corrobora González, la fuga está entre milla a milla y media de tierra en la zona de anidación de aves y desove de peces, “pero los manglares están dañados por los constantes derrames”.
Las comunidades de occidente desde Miranda hasta Buchivacoa claman porque esta situación sea resuelta con rapidez por la estatal petrolera.
Tenemos un bote de gas desde el 16 de mayo y Pdvsa occidente no da la cara, denunció Mari López, pescadora. “Ese bote de gas ha dañado el lugar donde sacamos la merluza, la corvina, el camarón; es la peor situación que hemos vivido”.
Uno de los afectados dijo a Crónica. Uno: “Los hombres y mujeres de mar han cambiado las faenas a otras latitudes para poder obtener la materia prima que les permita llevar sustento a sus hogares lo cual trae consigo otra situación «mayor gasto de gasolina para nuestras lanchas y eso encarece todo además de que el gobierno ya no está despachando el combustible como antes».
A cada embarcación se le suministra 120 litros semanales. Pero llegar a Zazárida en Buchivacoa, por ejemplo, requieren más de esa cantidad de combustible, «entonces las lanchas tienen que pernoctar en la zona para poder rendir la gasolina» explicó González.
Sin producción
Río Seco es un poblado pesquero del municipio Miranda se localiza a 17,4 km del municipio Urumaco al occidente de Venezuela y a 34,6 kilómetros del sur de Punta Cardón, junto con el puerto de Zazárida representan la mayor concentración pesquera. Para el 2015, de acuerdo con fuentes de Insopesca más de 20 especies de pescados podían ser extraídas del Golfete de Coro o Itsmo de Paraguaná. Unos dos millones de kilos de pescado fueron extraídos ese año.
En aguas del Golfete se capturaban camarones tipo langostinos: blanco, yumbo, mediano e incluso el titi. También podían llegar a las orillas y centro del país rubros como el pargo rojo, corocoro, carite, lisa, cazón, bagre, atún.
Wilmen Quintero, Nelio Medina y Yoelbis Velazco han manifestado que solo Río Seco y Tacuato son las dos localidades falconianas que tienen el permiso para comercializar el rubro de langostinos en la entidad.
Enfrentan una veda de camarones desde el 2005. El año pasado, posterior al derrame de septiembre, hicieron el llamado para levantar la medida ante los constantes derrames y las fugas de gas.
La veda transcurre del 5 de agosto al 5 de noviembre, dos meses en los que los trabajadores del mar quedan sin la posibilidad de llevar el sustento a sus casas que ya está reducido por la «lamentable realidad», afirmó Quintero.
Crónico.Uno se comunicó telefónicamente con Jorge Díaz, encargado del estado mayor de pesca y acuicultura en la entidad y lamentablemente no se logró cristalizar un encuentro para poder conocer las políticas públicas para el reimpulso de este sector en la entidad.
Asamblea Nacional conoce la situación
Los afectados declararon a Crónica.Uno que han tenido que ir hasta la propia Asamblea Nacional para que sea escuchada la voz de los pescadores de las comunidades de Ocorote Arriba, Ocorote Abajo, ambas comunidades del municipio Miranda, así como Codore, Carajacume, Cauca Abajo, Cauca Arriba, Matica e’ Yabo ubicadas en el municipio Buchivacoa. Río Seco y Pedro María Marzal de la parroquia Río Seco donde está la problemática de los derrames continuos.
Han sido atendidos por el presidente de la Comisión de Ecosocialismo. Buscan apoyo y ser indemnizados por cuanto su área de sustento natural ya no existe. “Estamos claros que Pdvsa acabó con Río Seco”, expuso Wilmen Quintero.
En Río Seco residen unas 4500 familias, hay siete consejos de pescadores en el Golfete de Coro y se contabilizan 242 embarcaciones y 1200 pescadores varados por la contaminación de las costas y la falta de combustible para los motores fuera de borda. La faena de la pesca está paralizada y no pueden obtener el sustento diario.
En tanto, el parlamentario Óscar García del Consejo Legislativo local ha manifestado la preocupación ante el daño ecológico y ambiental que se presenta al occidente de Falcón: «Es un daño irreversible al Golfete de Coro. Padres y madres de familia preocupados y víctimas de esta situación difícil». Realizó un llamado a las autoridades de Pdvsa y al ministro Tareck El Aissami para que decreten emergencia ante lo que ocurre en el istmo de Paraguaná.
La otra cara de la moneda
Mientras esto pasa con los pescadores artesanales, la industria del camarón de cultivo crece tanto en Falcón como en el Zulia y se ha convertido en un producto certificado por Europa y Asia.
Crónica.Uno conversó con el presidente de la Asociación de Productores de Camarones del Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar Esparza, que detalló el crecimiento que ha tenido este rubro en los últimos años.
Solo en el 2021, se logró exportar 35.540 toneladas y para el 2022, se prevé una producción de 50.000 toneladas métricas.
Falcón produce 40 % de la totalidad del camarón de cultivo que sale fuera de las fronteras.
Entre ambos estados occidentales cuentan con 20.000 hectáreas de cultivo en 42 unidades de producción y 300.000 puestos de empleo entre directos e indirectos.
Ante la problemática de los pescadores artesanales a Villamizar se le preguntó si han sostenido reuniones y/o conversaciones con el sector, y respondió que no, pero manifestó que ante la situación que presenta van a buscar un acercamiento.
«Nosotros otorgamos 5% de la producción para favorecer a nuestro entorno y sabemos que los motores y repuestos no quedan en el occidente sino que benefician al oriente del país” y eso va a cambiar porque ese no es nuestro entorno”, explicó Fernando Villamizar.
Estas nuevas entregas se harán a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura
Expansión de la industria del camarón apunta a Falcón
La expansión de este rubro apunta a Falcón como el territorio para el crecimiento ya no solo para la parte occidental de la entidad entendida como Mauroa y Buchivacoa o hacia el norte en los municipios de la península de Paraguaná, sino que el oriente ya cuenta con proyectos de producción en el municipio Zamora y el ya conocido Tocópero.
Uno de los retos planteados es que toda la producción salga desde el Puerto de Guaranao en Punto Fijo y para ello, esperan sostener una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Victor Clark que hasta la fecha no los ha recibido.