Petro confirmó que Benedetti deja la embajada de Colombia en Venezuela por el niñeragate
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, dejarán sus cargos como consecuencia del escándalo conocido como el niñeragate.
«Mientras se investiga, mi funcionaria querida y admirada y el embajador en Venezuela se retiran de sus cargos para que desde el poder que implica esos cargos no se pueda tener si quiera la desconfianza de que se pueda alterar los procesos de investigación», anunció el mandatario durante una ceremonia de ascenso a subtenientes.
En su discurso, Petro dijo que ha estado dando seguimiento al escándalo que involucra a su «mano derecha», como calificó a Sarabia, a quien defendió de las acusaciones en su contra.
A su juicio, el interrogatorio clandestino en un sótano del palacio presidencial al que fue sometida la niñera Marelbys Meza por el presunto robo de un bolso con dólares, estuvo apegado a la ley.
«No han parado si quiera a pensar qué podría pensar una pobre mujer recién parida, con su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho doméstico que la hace sentir en la zozobra, y que reacciona dentro de la ley. Que se usó el polígrafo dentro del Palacio de Nariño que no compramos nosotros, bajo unas normas y protocolos de la Corte Constitucional y la Superintendencia de Seguridad Privada de gobiernos pasados», argumentó.
«Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelvys, la conocimos en campaña. Es nuestra amiga. Nosotros no vamos contra seres humildes ,ni humildes ni poderosos«, añadió.
Petro también aseguró que su gobierno no ha ordenado «una sola intercepción telefónica ilegal ni a ilustres y poderosos exfuncionarios ni a personas humildes. Eso no es cierto. Ni se les ha dado esa orden ni se les dará porque el respeto a los derechos humanos se respeta. La base de la democracia es el respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadana piense como piense y viva como viva».
El escándalo
Según reveló la exniñera a la revista Semana, una vez Sarabia se enteró del hurto del maletín con dinero, miembros de la seguridad presidencial la hicieron ir a un edificio situado frente a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde fue interrogada clandestinamente y sometida a pruebas de polígrafo sin una orden judicial.
La Casa de Nariño informó el pasado domingo que el supuesto robo ocurrió «en enero de 2023» y «el día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes».
Ante esta situación, la Fiscalía realizó el martes una inspección en la dependencia de la Casa de Nariño donde fue interrogada Meza para recaudar información y verificar la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio.
En el caso también está involucrado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, según un reporte publicado por el periodista Daniel Coronell en la emisora W Radio, «vendría chantajeando» a Sarabia con el caso de la niñera.
Además, la Fiscalía reveló que la Policía colombiana interceptó ilegalmente el teléfono de la niñera Marelbys Meza, haciéndola pasar como supuesta integrante de la organización criminal el Clan del Golfo.
Con información de Monitoreamos