Petro pide a la OEA crear un tribunal contra intentos de golpe de Estado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) crear un tribunal para juzgar a quienes intenten realizar un golpe de Estado en algún país de la región, como está ocurriendo en Bolivia.
“Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”, propuso el mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Petro compartió la imagen que circula en redes sociales donde el presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta la general golpista Juan José Zúñiga, y la acompañó con el mensaje “la democracia contra el fascismo”.
“El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, añadió.
Antes, el jefe de Estado pidió unión a los pueblos de Latinoamérica ante el golpe de Estado en Bolivia.
El mandatario pidió a la embajada colombiana en Bolivia otorgar refugio a los perseguidos, en caso de necesitarlo, e indicó que si llega a prosperar el golpe “no habrá ninguna relación diplomática con la dictadura”.
Un grupo de militares liderados por el destituido comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, se posicionaron este miércoles 26 de junio en la céntrica Plaza Murillo y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno).
Zúñiga anunció ante periodistas que su objetivo es “restituir la democracia” y liberar a “presos políticos”.
Entre ellos mencionó al exgobernador del departamento de Santa Cruz (este) y líder opositor Luis Fernando Camacho (detenido desde 2022 por varios delitos, entre ellos “financiamiento del terrorismo”), y la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), sentenciada a 10 años de prisión por delitos de “incumplimiento de deberes”.
Información de VF