Petrolera rusa pide a Venezuela trato similar al de Chevron para cambiar crudo por deuda
Una empresa petrolera rusa está solicitando permiso a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para tomar el control de las exportaciones de sus empresas conjuntas y reactivar el flujo de efectivo de las cinco compañías, que han sido duramente afectadas por las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada en la agencia de noticias Reuters.
La empresa estatal Roszarubezhneft, que adquirió los activos de la petrolera rusa Rosneft en Venezuela en 2020, quiere comercializar el crudo y el fuel oil producidos por las empresas conjuntas, similar a un acuerdo que Pdvsa alcanzó el año pasado con el petróleo estadounidense del productor Chevron.
Las cinco empresas conjuntas de Roszarubezhneft ahora deben depender de intermediarios designados por Pdvsa que obtienen una gran parte de los ingresos por sus servicios, según informaron fuente a Reuters. «A las empresas conjuntas se les deben alrededor de $3.2 mil millones de las ventas manejadas por Pdvsa», indicó una de las fuentes.
Por separado, Pdvsa le debe a Roszarubezhneft unos 1.400 millones de dólares de préstamos otorgados anteriormente, dijo la fuente a Reuters y agregó que PDVSA está disputando esa cantidad.
«Roszarubezhneft está listo para actuar como comprador», dijo a Reuters una de las personas familiarizadas con el asunto, utilizando la terminología de la industria para poder vender cargamentos a los clientes.
Roszarubezhneft, el Ministerio de Petróleo de Rusia, PDVSA y los Ministerios de Petróleo y Relaciones Exteriores de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios. Rosneft se negó a comentar.
La propuesta puede enfrentar obstáculos significativos porque requeriría un cambio en la ley venezolana que rige sus exportaciones de petróleo y llega en un momento en que Pdvsa está tratando de reconstruir sus propias finanzas después de que una auditoría encontró miles de millones de dólares en ventas impagas por exportaciones.
Con información de Reuters