Piden una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que está pidiendo a los estados que dejen de usar temporalmente la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson después de que seis personas en Estados Unidos desarrollaron un trastorno poco común de la coagulación de la sangre.
La FDA dijo que la recomendación es “por precaución”, y agregó que los eventos adversos observados en un puñado de receptores parecen ser extremadamente raros.
“En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, dijo la FDA en una declaración conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “La seguridad de la vacuna COVID-19 es una prioridad principal para el gobierno federal, y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación COVID-19”.
Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se desarrollaron entre seis y 13 días después de recibir la inyección. Los médicos suelen tratar ese tipo de coágulo de sangre con heparina, pero los reguladores de la salud señalaron que podría ser peligroso en este caso y recomendaron un tratamiento diferente.
Las personas que reciben la vacuna y “desarrollan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica”, dijeron la FDA y los CDC.
Las acciones de J&J cayeron más de un 3 % en las operaciones previas a la comercialización el martes.
El CDC convocará una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización el miércoles para revisar más los casos, dijeron los reguladores de salud federales el martes. La FDA también está investigando los casos.
Cuando J&J presentó sus datos de la vacuna Covid a la FDA en febrero, no se identificaron preocupaciones específicas cuando se analizaron por edad, raza y comorbilidades, según la agencia. La FDA dijo que en ese momento los efectos secundarios más comunes reportados fueron dolor de cabeza y fatiga, seguidos de dolores musculares, náuseas y fiebre.
El New York Times informó por primera vez la noticia. Las acciones de J&J cayeron más de un 3 % en las operaciones previas a la comercialización el martes.
Por Agencia