Policía colombiana detiene a camarógrafo de medio brasileño

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este sábado la detención del camarógrafo Luis Ángel cuando realizaba un trabajo para O Globo Mundo, de Brasil, en Barú, isla colombiana en la que el martes pasado fue asesinado el fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

La ONG aseguró en su cuenta de Twitter que Ángel fue detenido «de manera irregular, por agentes de la Policía en la subestación de Playa Blanca en Barú, Cartagena», cuando hacía unas tomas de televisión para O Globo Mundo.

La FLIP solicitó a la dirección general de la Policía que «se abstengade interponer algún tipo de comparendo (multa o citación)» en contra del comunicador, que posteriormente fue dejado en libertad.

Por su lado, la Policía de Cartagena dijo en un comunicado que Ángel estaba grabando las instalaciones de la subestación de Policía y, que al ser requerido, no se identificó por lo que fue «conducido» a las instalaciones policiales.

«Una vez en el lugar este se identifica con su cédula de ciudadanía y tarjeta que lo acredita como periodista independiente», añadió el comunicado.

Posteriormente, finaliza el documento, el camarógrafo «se retiró de las instalaciones sin ninguna novedad», aunque se le impuso un comparendo por «incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía».

La periodista independiente María Mendoza, quien acompaña a Ángel en el momento de la detención, dijo a Efe que el camarógrafo grababa imágenes de la isla y el ambiente que se respiraba luego del asesinato de Pecci.

Detalló que ella intentó ingresar con Ángel a la subestación de Policía pero que no se lo permitieron y que, incluso, fue sacada del lugar.

El asesinato de Pecci se produjo el martes por la mañana en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde Cartagena de Indias, donde el fiscal antimafia y su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, estaban de luna de miel tras contraer matrimonio el pasado 30 de abril en Asunción.

EFE