Pompeo visitará frontera de Brasil con Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, visitará la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, durante una gira que inicia este jueves 17 de septiembre y que también lo llevará a Surinam, Guyana y Colombia, informó este martes su portavoz.

“En Boa Vista, Brasil, el secretario Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano”, señaló en un comunicado Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

Añadió Ortagus que Pompeo se reunirá con migrantes venezolanos que huyen del “desastre” provocado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La secretaria de la Cancillería de Guyana, Audrey Jardine-Waddell, señaló el fin de semama que la visita de Pompeo en su país está programada para los días 17 y 18 de septiembre.

Pompeo llegará a Guyana tras hacer públicas sus críticas con la administración del anterior presidente, David Granger, tras las controvertidas elecciones regionales y generales del pasado 2 de marzo.

Washington amenazó con imponer sanciones al gobierno de entonces y a otros funcionarios si las cifras del recuento de votos nacional no se utilizaban para determinar y declarar la resultados, después de que un grupo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) diera su visto bueno al proceso.

También se espera que Pompeo se reúna durante este viaje con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRoque, encuentro en el que se podría abordar la situación de Venezuela.

NAM/AFP