Por EEUU: Ministra de Ciencia y Tecnología denunció retención de equipos de microscopía electrónica
La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, denunció este domingo la retención de equipos de microscopía electrónica, a través de las sanciones económicas, por parte de Estados Unidos, lo que perjudica, a su juicio, el desarrollo de la ciencia en el país.
«El pueblo de Venezuela ha sufrido múltiples afectaciones por las medidas coercitivas unilaterales, perjudicando la educación, la salud, trabajo, y la ciencia no escapa de ello, así como la microscopía electrónica en el país. Aún esperamos respuesta por estos daños», señaló la ministra, citada en una nota de prensa.
Sostuvo que las universidades, centros de investigación, la salud y la industria del país, «enfrentan las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales que disminuyen las capacidades técnicas y de formación en microscopía electrónica y otros conocimientos».
Jiménez dijo que el país cuenta con un microscopio en la «sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que está nuevo» y que no se ha podido encender, «simplemente porque no quieren entregar los filamentos».
Ministra de Ciencia y Tecnología denunció
En septiembre pasado, la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DDHH de la ONU, Aleha Douhan, pidió a EE.UU. que permita el envío a Venezuela de piezas de repuesto para microscopios electrónicos que sirven para la detección de enfermedades y la «conducción de investigaciones médicas vitales».
«Además de la obligación legal de cumplir con el derecho internacional de los derechos humanos, Estados Unidos también tiene una obligación moral con el pueblo venezolano de no privarlo de sus derechos humanos básicos», señaló Douhan entonces, citada en una nota de prensa de la ONU.
La relatora dijo que esos instrumentos científicos «son la única forma de detectar muchas enfermedades, por lo que son esenciales para el tratamiento adecuado».
EFE