¿Por qué asesinaron al concejal Ronald Soto?: CICPC no ha podido determinar el móvil del crimen

Lo único que presuntamente saben los investigadores de la Policía científica es que los sicarios son del municipio La Cañada de Urdaneta y habrían actuado en otros crímenes bajo las órdenes de uno  de los grupos mafiosos que allí operan.

Pero el móvil del asesinato aún no ha sido determinado por la Policía científica. El hilo de la investigación avanza, pero por ahora no se sabe quién ordenó su muerte, ejecutada a sangre fría la tarde del pasado miércoles a la entrada de la iglesia cristiana Estrella de Belén, ubicada en el sector Casa Blanca de ese municipio, lugar donde Ronald Luis Soto Medina había llegado en su camioneta Toyota, para congregarse en el referido templo.

Trascendió que los pistoleros le seguían los pasos y tenían conocimiento de que el edil de Un Nuevo Tiempo llegaría allí a esa hora. Por ello los dos sicarios se confundieron entre la feligresía y aguardaron hasta que Soto llegara para matarlo de quince balazos delante de varios testigos.

Los detectives se han entrevistado con al menos nueve testigos y con la esposa de la víctima, Rosibel Urdaneta Camejo, para indagar si su marido le había manifestado preocupación por alguna amenaza que pudo haber recibido, bien sea de bandas de extorsionadores o alguna persona vinculada al mundo político.

Pero por ahora, al parecer, la dama no ha aportado información que conduzca a los funcionarios de homicidios del CICPC, a hilvanar la investigación.

Comentarios y especulaciones es lo único que surgen de las tertulias a escondidillas en la atmósfera social de La Cañada de Urdaneta. Una de ellas tiene que ver con una extorsión que un denominado grupo estructurado de delincuencia organizada (gedo), le haría a Soto y éste se habría resistido a pagar la suma que le exigían. También se comenta, pero con menor insistencia, que el crimen se ejecutó por diferencias políticas. Otros móviles, como el pasional o la venganza, parecen estar relegados en la conducción de las investigaciones, aunque se diga que nada está descartado.

Ante este panorama de incertidumbre, familiares y amigos de Soto, en su mayoría inmersos en el mundo político de esa zona sureña del Zulia, exhortan a las autoridades a que designen a un equipo especial de investigadores, bien sea de Caracas o Maracaibo, para que resuelva el caso y no quede en la impunidad como otros tantos crímenes que allí se han cometido.

Vía NAD