¿Por qué se eligió el número ‘911’ para las emergencias?

El ‘911’ es un código telefónico empleado en varias partes del mundo para notificar emergencias y solicitar asistencia inmediata a cuerpos de salud y seguridad especializados. No obstante, ¿sabes por qué se eligió precisamente el número 911 para las emergencias? Descúbrelo aquí.

Necesidad de un sistema de atención de emergencias unificado

Antes del que el 911 apareciera, si alguien tenía una emergencia debía marcar el número del departamento de asistencia específico del que estuviese necesitando apoyo, indiferentemente de si se trataba de los bomberos, la policía o un hospital. En caso de que las personas no conocieran el código, era el operador telefónico quien se encargaba de dirigir la llamada al departamento correspondiente.

Este mecanismo descentralizado tenía varias desventajas. No obstante, no fue sino hasta la cuarta década del siglo XX cuando el mundo empezó a comprender la necesidad de tener un número único y específico para las emergencias.

Así, en 1937, Inglaterra se convierte el primer país en adoptar esta iniciativa, empleando el número 999 para la atención de emergencias.

Casi tres décadas más tarde, en 1966, la Academia Nacional de Emergencias de Estados Unidos publica un informe titulado: “Muerte por accidente y discapacidad: la enfermedad de la negligencia en la sociedad moderna”; reporte que explica la grave tasa de mortalidad que hay en el país norteño, consecuencia de no tener un sistema de atención de emergencias unificado.

En 1967 la Comisión Federal de Comunicaciones se asoció con diferentes marcas de teléfonos y telégrafos americanos para decidir qué número se debía asignar.

Poco después, la compañía telefónica AT&T sugirió que se empleara como la base de ese sistema el número 911. ¿El motivo? Se trataba de una cifra sencilla, fácil de memorizar, y que nunca había sido empleada como código de referencia postal o de área.

Primera llamada al 911

En 1968 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la legislación que convirtió al 911 en el número universal para emergencias. Posteriormente, el el 16 de febrero de ese mismo año, el legislador Rankin Fite realizó la primera llamda al 911, desde la ciudad de Haleyville (Alabama).

Adopción en otros países

Desde la década de los 70 cada vez son más los países adoptan el 911 como su número de marcado rápido para emergencias. Entre estos países están: Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Argentina, Panamá, Venezuela, México, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, entre otros.