Presidenta de la FVM asegura que el período escolar estuvo ”accidentado y lleno de frustración”

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) se pronunció sobre el año escolar 2023-2024, que finaliza este mes, y aseguró que fue un período «accidentado» que se caracterizó por la baja calidad de la educación, poca asistencia de docentes y estudiantes frustrados por no logar adquirir los conocimientos necesarios para avanzar.

Aseguró que se sigue registrando déficit de profesores en las materias de química, matemática y castellano. Añadió que hay educadores que no pueden llegar a las instituciones debido a los bajos salarios —entre 10 y 30 dólares mensuales— que no les permiten costear transporte.

«Todo el mundo frustrado: nosotros como dirigentes, los maestros frustrados por no tener su salario, los padres y representantes por no tener cómo atender a sus muchachos. Esa es la palabra con la que se puede resumir, frustración en este año escolar (…) Muchos maestros se están muriendo de hambre», dijo Carmen Teresa Márquez, presidenta de la organización, en un video publicado el 10 de julio.

Recordó que la infraestructura de los planteles educativos presenta graves fallas y aseguró que el Estado no ha respondido a ninguna de las solicitudes para rehabilitar las escuelas del país.

«Las escuelas no pueden seguir en las pésimas condiciones en la que están. Tienen que arreglar las escuelas. Hicieron unos arreglos para los medios de comunicación, para hacerle creer a Venezuela que estaban reparando las escuelas y ahí quedaron», dijo Márquez.

Baja la asistencia de los niños


Aunque no ofreció cifras, la presidenta de la FVM aseguró que los niños asistieron poco a los centros educativos, no solo por el déficit de maestros, sino por la falta de un Plan de Alimentación eficiente.

«Hay niños y jóvenes que no van a las escuelas porque no tienen comida en sus casas. No pueden ir a la escuela con hambre. Ningún niño puede ir a la escuela con hambre. Muchos padres los dejan dormir hasta mediodía para que hagan una sola comida», alertó la docente.

Sobre este tema, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, presentada en marzo de 2024 por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), arrojó que sólo el 60 % (seis de cada 10) de la población estudiantil asiste a clase con regularidad en Venezuela.

El resto tiene una asistencia irregular principalmente por huelgas docentes, inasistencia de maestros, enfermedad, falta de comida y deficiencias de servicios públicos. No hay cifras oficiales del Estado que indiquen cuantos niños dejan de ir a las escuelas por estos motivos.

Maestros mantienen las mismas exigencias


La presidenta de la FVM exigió a las autoridades estatales mayor inversión en el sistema educativo y la reivindicación de los derechos laborales de los docentes, entre ellos la discusión de la contratación colectiva, suspendida unilateralmente por el gobierno de Nicolás Maduro desde hace dos años.

Márquez indicó que el gremio docente se encuentra «muy preocupado» por el declive de la educación en Venezuela, que no hace más que acelerar.

Los maestros han protestado continuamente en el territorio nacional desde 2022 y hasta 2024 ninguno de sus reclamos ha sido contestado. Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictos (Ovcs), en mayo de 2024 se registraron 142 protestas vinculadas a la exigencia de derechos laborales en el país (en promedio cinco diarias).

De ese total de manifestaciones, 56 fueron organizadas por trabajadores del sector educativo venezolano.

Con información de Efecto Cocuyo.