Presidente de Guyana responde a señalamientos por llegada del buque HMS Trent
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aclaró en su cuenta X (antes Twitter) que su gobierno sigue comprometido en llegar a una solución pacífica con Venezuela y que la nación no debe temer por los últimos movimientos realizados en aguas guyanesas.
En el comunicado indicó que ningún país de la región debe temer por las acciones emprendidas dentro de su territorio y que solo buscan su propio desarrollo endógeno.
“Guyana lleva mucho tiempo participando en asociaciones con Estados regionales e internacionales destinadas a mejorar la seguridad interna. Estas asociaciones no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado”, agregó.
La respuesta de Maduro ante las acciones de Guyana
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un gran operativo militar en respuesta a la llegada del buque británico. Este disposito reunirá varios vehículos y embarcaciones de guerra en las cercanías con el Esequibo.
En este sentido, el gobierno de Brasil anunció su preocupación por la escalada en las tensiones entre ambas naciones y las anima a mantener lo suscrito en el acuerdo del 14 de diciembre.
Con información de 2001