Presidente de Pdvsa visitó refinería de Repsol que procesa crudo venezolano en España
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, visitó las instalaciones de la energética española Repsol, una de las empresas con licencias específicas de Estados Unidos para hacer negocios con Venezuela.
La información fue difundida por Pdvsa este miércoles 28 de febrero, mediante una publicación en redes sociales que detalla la reunión entre Tellechea y Francisco José Gea, director general de Exploración y Producción de Repsol.
Como parte de la visita, el también ministro de Petróleo venezolano visitó la refinería de Escombreras, ubicada en Cartagena de España. Estas instalaciones son de especial importancia para Pdvsa porque tienen la capacidad de procesar crudo venezolano.
La estatal venezolana no ofreció mayor decisión sobre el propósito de este encuentro, que se propició en un contexto de tensión para la industria petrolera venezolana, ante la posibilidad de que el Departamento del Tesoro estadounidense no renueve las licencias que, desde octubre, aliviaron las sanciones petroleras.
A pesar de que se mantiene la incertidumbre en torno a las sanciones de cara a abril, un grupo de trasnacionales que ya operaban campos en Venezuela no dependen de estas licencias, pues Repsol, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y, especialmente, la estadounidense Chevron, cuentan con permisos particulares que abren las puertas a la exportación de crudo desde Venezuela hacia sus respectivos países como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con estas compañías.
De hecho, antes de que se emitieran las licencias en octubre, ya Pdvsa concretaba negocios con Repsol bajo el amparo de estos permisos individuales. En mayo de 2023, Venezuela le otorgó a Repsol una licencia para exportar gas natural licuado a España.
«ENI y Repsol están interesados en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de conceder», afirmaba Tellechea en aquel entonces.