Prevén reconversión monetaria para este primer trimestre

Para el primer trimestre de este 2021 se prevé una reconversión monetaria en el país. La proyección la hizo el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, quien indicó que el proceso de quitar ceros a la moneda nacional coincidirá con la «economía digital» que viene impulsando la gestión de Nicolás Maduro.

«Es algo totalmente seguro. Esperamos que en el primer trimestre del año se realice una nueva reconversión. No está claro si se le van a quitar cinco o seis ceros. El anuncio que hizo Maduro sobre la economía digital tiene que ver con esto porque va a coincidir con el proceso de reconversión», señaló Oliveros.

La reconversión, sería la tercera en Venezuela. El experto señaló que con esta no habrá billetes de forma masiva, sino que se generarán esquemas de pago digitales para el transporte público, por ejemplo, que les permita manejar mejor las finanzas.

Explicó que la reconversión no soluciona la hiperinflación en la que está el país, sino que únicamente ayuda a las transacciones.

«Estamos teniendo problemas con los puntos de venta, hay que picar facturas o hay que hacer muchas porque no caben los ceros en el sistema contable, ayuda en ese sentido», detalló en entrevista con Unión Radio.

Agregó que «si no resuelves el problema de fondo que es la hiperinflación y no logras un sistema económico que logre estabilidad, en poco tiempo deberás quitarle ceros a la moneda. Quitarle ceros no soluciona el problema de fondo».

Continuó diciendo que «da alivio para manejar las estructuras contables y administrativas, pero la hiperinflación sigue y va a seguir generando incremento de precios si no atacas ese problema de raíz».