Prieto ofreció balance sobre acciones contra el COVID-19

La mañana de este lunes el gobernador del Zulia Omar Prieto ratificó que “el Zulia se mantiene en cuarentena estricta, a excepción de los municipios del sur del Lago”. Con respecto al número importante de casos de contagios registrados, Prieto explicó que estos son imputables al comercio binacional que se da por las trochas de manera inescrupulosa por parte de quienes se niegan a respetar los controles establecidos por el Gobierno en la frontera.

En este orden de ideas refirió que la pandemia se ha atendido de manera satisfactoria, con un mínimo de desaciertos,”Solo en Maracaibo tenemos 738 casos positivos en todas las parroquias, y los hemos detectados porque salimos casa a casa en un barrido punto y círculo a buscar el COVID19.” Prieto recordó  que entre Maracaibo y San Francisco no hay tránsito a ninguna hora.

”Estamos batallando el foco del Mercado Las Pulgas. De no haber tomado las medidas estaríamos hablando de más de 40.000 contagiados en el Zulia. Hemos logrado de manera efectiva la contención del contagio. ”Tenemos 487 pacientes recuperados en el estado.” puntualizó.

Entre los esfuerzos que se han realizado para minimizar el comercio ilegal que agrava el panorama epidemiológico, informó que se ha dispuesto de una Zona de Defensa Integral especial que a través de operativos puntuales para los municipios  Mara y Guajira, cuyo fin es contener el contrabando de insumos que vienen de Colombia.

Para esta semana la Gobernación del estado ha diseñado un plan de abordaje integral en el mercado ‘Las Pulgas’ que incluye desinfección, asfaltado y la intervención del equipo de la Hidrológica de Maracaibo, Hidrolago. Aún se evalúa cómo hacer la reapertura de este importante centro comercial, la primera autoridad regional asomó la posibilidad de que la reactivación pueda ser interdiaria.

NAM/Con información de Guillermo Reverol