Prieto: «Quien intente aprovecharse del pueblo zuliano en esta emergencia irá preso»

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto, junto a la Autoridad Única de Salud, Dra. Omaira Prieto, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, M/G Ovidio Delgado y el Comandante de la ZODI, G/D Carlos Ríos Urbano; dirigieron la reunión del Estado Mayor de Salud, ante la amenaza de la pandemia del Coronavirus que entró en la segunda semana, la cual es el pico de la propagación.

En este sentido, el Gobernador Omar Prieto, reiteró el llamado a la comunidad zuliana a permanecer en sus casas, en aras de evitar la propagación de la enfermedad que ha cobrado la vida de más 17.000 personas en el mundo y que en Venezuela se está atacando a tiempo a través de la Cuarentena Social Colectiva ordenada por el Presidente Nicolás Maduro.

Como primera autoridad regional, anunció el inicio del despliegue de una comisión especial integrada por efectivos de seguridad, miembros de la Sundde, Sunagro, Intendencia y Procuraduría General para supervisar los comercios y farmacias denunciadas por «jugar con la paz del estado», es decir, establecimientos que se estén aprovechando de la situación de emergencias para aumentar los productos de primera necesidad y acapararlos.

La autoridad regional advirtió que quien incumpla la Ley Orgánica de Servicios Públicos, deberá enfrentar las consecuencias que pueden costarle su libertad.

«Negocio pequeñito, mediano o grande; farmacia pequeña, mediana que encontremos con especulación y acaparamiento, queremos dejar claro que su dueño va preso» y agregó que se autorizará dependiendo el rubro el decomiso de la mercancía, que posteriormente será llevada al pueblo a través los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En este mismo orden, Prieto Fernández instó a los alcaldes de los 21 municipios zulianos a radicalizar más las medidas junto a los cuerpos policiales de sus localidades y dejó claro que «en el Zulia no hay toque de queda». Se refirió a la circulación de vehículos particulares sin criterio y la detención de al menos 13 carros en diversas modalidades sólo en Maracaibo, enfatizó que se tomarán los correctivos que en una primera línea permanecerán retenidos hasta que culmine la cuarentena.

Por otra parte, recordó que el 60 % de los abuelos, abuelas y casos especiales que reciben beneficio de Bansur se están realizando las tareas para que junto a los líderes sociales se haga llegar directo a sus hogares y no se vean afectados por las medidas de cuarentena social.

Además, informó que el 50% del Clap ha sido entregado en medio de la pandemia en la región y un gran equipo continúa activado para que los alimentos lleguen a cada familia de la región.