Prieto: «Vamos a radicalizar la cuarentena en esta semana pico según el ciclo de contagio»

El Gobernador Omar Prieto aseguró que este lunes se entró en una nueva etapa en relación a la cuarentena social colectiva. «El mejor antídoto que tenemos al virus es la cuarentena. Aislarse, quedarse en familia, dedicarse un tiempo a compartir. Estamos en la semana pico del virus en el Zulia, que podría contagiarse si no tomamos las previsiones necesarias», resaltó el mandatario y recordó la importancia de lavarse las manos y el usos obligatorio de los tapabocas.

«Vamos a ser más radicales con la horarios de movilidad. Comercio que esté laborando sin la modalidad de tapabocas, comercio que será multado por los organismos municipales o del estado», ratificó en el contexto de las medidas sanitarias para los establecimientos comerciales autorizados.

Asimismo, agradeció a los zulianos, por acatar al 99% las medidas para erradicar el Coronavirus, con el uso de mascarilla y la cuarentena en sus casas.

Sobre la distribución de agua potable, dijo que la E/S Las Banderas será destinada para surtir gasolina a los camiones cisternas para ayudar a la distribución del agua, los cuales serán acompañados por un funcionario para garantizar el vital líquido a precio justo hasta las comunidades y mencionó que el costo de a pipa es de 15 mil bolívares.

«Lo reitero, esta semana debemos radicalizar más una campaña de protección. Ya vimos que hay dos casos de niños en el territorio nacional; se acabó el mito de que solo era para los abuelos. Por eso hay que tener mayor prevención y solidaridad con nuestros niños, nuestros abuelos, nuestro vecinos y todo nuestro entorno», destacó el primer mandatario regional.

Por otra parte, anunció que se está llevando a cabo el censo a los hoteles, por si se da el caso, tener una alternativa para poder atender de manera personalizada cada caso y evitar el colapso del sistema hospitalario de la región. Esto si llegara a agravarse la situación, estamos preparados».

Con respecto a los horarios de restricción de tránsito de personas, especificó que los rumores del toque de queda, son falsos: «Solo estarán colocando alcabalas para evitar la movilidad de vehículos y personas sin protección».

Finalmente exhortó a los comerciantes a acatar las normas de prevención y restricción de horarios. «Local que esté abierto después de las 2:00 pm se le quitará la Licencia se actividad económica».

Entre tanto, el M/G Ovidio Delgado, resaltó que desde el domingo inició el proceso de desinfección con 14 equipos a través de comando operacional regional de la Zona 11, que estarán desplegados en los sitios de mayor concentración de personas permitidas, tales mercados, centros de reclusión y principales calles y avenidas de la región.

«Tenemos que ubicar el virus, controlarlo, cortar la propagación y curarlo, tal como lo encomendó el Presidente Nicolás Maduro en las cuatro líneas estratégicas para evitar la propagación del Coronavirus».

En relación a la seguridad en el marco de la cuarentena colectiva, dijo que los cuerpos de policiales y militares han recibido una serie de llamadas de los administradores de comercios, por rumores de saqueo, «pero ese término no existe, es robo o hurto», sentenció.

«Queremos decirle que hay que evitar tal situación porque le garantizamos cinco años de cárcel al que agarremos incurriendo en esos delitos».