Primer ministro de Israel anuncia una «intensificación» de los combates en Gaza
Este lunes 25 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó en Gaza a los soldados que llevan a cabo la guerra contra Hamás. En el Parlamento Netanyahu afirmó que Israel va a «intensificar los combates en los próximos días en una guerra que será larga».
A ochenta días desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el ejército israelí sufre más de quince bajas durante el último fin de semana y las fuertes lluvias de los últimos días literalmente embarran al operativo militar terrestre.
El gobierno de Benjamin Netanyahu planifica la transición de una actividad ofensiva intensiva a operaciones selectivas en diversas zonas de la Franja de Gaza, aunque reforzando los ataques en la ciudad de Jan Yunes, en la que supuestamente se refugian los líderes de Hamás.
Israel se dispone a demarcar una franja de seguridad a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, de más de un kilómetro de largo, y ya se están realizando trabajos para nivelar el área.
Fuentes egipcias dijeron que Hamás y la Jihad Islámica rechazaron una propuesta de renunciar a su gobierno en la Franja de Gaza y liberar a más rehenes a cambio de un alto el fuego permanente.
La propuesta, que recibió el apoyo de Catar, incluía la celebración de elecciones en la Franja y protección a Hamás y la Jihad Islámica contra la persecución y el procesamiento.
En el frente norte, continúa el intercambio de fuego entre Israel y el Hezbolá sin desarrollarse en una guerra abierta, mientras miles de israelíes permanecen evacuados de sus viviendas.
Con información de Tal Cual