Primer ministro Denys Shmyhal: La reconstrucción de Ucrania costará $ 600 mil millones
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pidió asistencia financiera a los miembros del Fondo Monetario Internacional, afirmando que costará $600 mil millones de dólares reconstruir el país devastado por la guerra tras la invasión de Rusia.
El primer ministro hizo el llamamiento el jueves durante una reunión ministerial celebrada por el FMI y World Back en Washington, DC, cuando la guerra de Rusia se acerca a su tercer mes.
Desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, más de 2340 civiles han muerto y otros 5 millones se han visto obligados a huir. La guerra también ha causado la destrucción de los edificios de la nación, y la estimación que Shmyhal dio el jueves es un aumento de casi $ 50 mil millones de la cifra que dio a mediados de marzo.
Shmyhal detalló durante la reunión de primavera del banco sobre «los planes de Rusia para destruir Ucrania y la economía ucraniana» y que, a corto plazo, Kiev requerirá entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones por mes durante los próximos seis meses para sobrevivir.
«Puertos bloqueados, huelgas en fábricas, intentos de interrumpir la siembra, ciudades destruidas. Todo es parte de ese plano«, dijo en un comunicado sobre sus declaraciones realizadas durante la reunión.
El Banco Mundial pronosticó a principios de este mes que la economía de Ucrania podría contraerse un 45% este año y, en el peor de los casos, su producto interno bruto se reduciría un 75%.
A principios de esta semana, se anunció que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, habían discutido los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra, y Shmyhal dijo el jueves que insta a los miembros del prestamista con sede en Washington a donar el 10% de sus derechos especiales de giro a Ucrania. como respuesta a la crisis económica.
Los SPD son un activo de reserva internacional que el FMI creó para complementar las reservas de sus países miembros, y si los países asignan a Kyiv el 10% de sus participaciones en la reserva, le daría al país acceso a miles de millones de dólares que Shmyhal dijo que pueden usar. para «continuar cumpliendo con nuestras obligaciones sociales, mantener el negocio, restaurar la infraestructura crítica«.
El FMI aprobó en marzo el desembolso de $1.4 mil millones para Ucrania a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido.
El jueves, Georgieva estuvo de acuerdo con la estimación de Shmyhal de que Ucrania necesitará $ 5 mil millones al mes durante los próximos tres meses solo para mantener su economía en funcionamiento.
«Por lo tanto, se necesita más financiamiento externo, especialmente financiamiento en condiciones favorables y subvenciones de desembolso rápido«, dijo durante sus discursos de apertura en la mesa redonda.
«Debemos esperar y rezar para que la paz llegue rápidamente; cuando llegue, persigamos las oportunidades que traerá para reconstruir una Ucrania fuerte y próspera», dijo. “Por ahora, nuestro apoyo a Ucrania debe permitir que el país continúe funcionando y enfrente los desafíos creados por la guerra”.
NAM – UPI