Problemas de infraestructura limitan producción petrolera de Chevron en Venezuela

Los problemas de infraestructura en las empresas de energética generan inconvenientes para transportar el crudo. Por ello, la agencia especializada Argus, informó según fuentes conocedoras de las operaciones, que esa sería la causa que hizo a la petrolera estadounidense Chevron reducir la producción de petróleo en Venezuela de 200.000 barriles diarios a 175.000 b/d a finales del año.

De acuerdo a la agencia, la empresa produce actualmente alrededor de 120.000 b/d de sus cuatro proyectos venezolanos, sin embargo, se negó a comentar sobre los detalles de sus operaciones en el país. El portal indicó que la reestimación supone un ajuste a la baja de 12,5%, en función de sus expectativas iniciales.

Si bien los Estados Unidos suavizó algunas sanciones a las operaciones de Chevron en Venezuela a finales de 2022, la petrolera estadounidense ya esperaba que el deterioro general de la infraestructura fuera un límite a cualquier plan para aumentar la producción.

Reuniones y problemáticas

La revisión a la baja siguió a una reunión el pasado lunes 29 de mayo entre el máximo representante de Chevron en el país, Javier La Rosa, y el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Pedro Tellechea.

Con respecto al estado Zulia, existe dos factores de la problemática: el primero indica las malas condiciones de las instalaciones de almacenamiento de petróleo y el segundo señala el deterioro que ocurre en el canal de navegación del Lago de Maracaibo en el estado de Zulia, el cual limita el tamaño de los buques petroleros que Chevron puede usar para transportar crudo, lo que resulta una gran preocupación, según las fuentes.

La agencia afirmó que el país en su conjunto produce más de 800.000 b/d y planea llegar a 1 millón de b/d en agosto, pero muchos observadores dicen que esas cifras no son realistas. Mientras que para abril se estima la producción de Venezuela en alrededor de 750.000 b/d.

Con información de Tal Cual