Profesor de la escuela Udón Pérez en Catatumbo denuncia deterioro de la institución
Larry Pedroso, profesor de la escuela básica estatal Udón Pérez, ubicada en el municipio Catatumbo, en Zulia, evidenció este lunes, por medio de un video publicado en redes sociales, el grave deterioro del plantel y las precarias condiciones de las aulas en la que los maestros imparten clases a los niños.
En el audiovisual, el cual se viralizó en redes sociales, se muestra salones sin techo y consumidos por la maleza, otros con techo de zinc con múltiples huecos, pupitres rotos y salones en pésimas condiciones, producto de más de cuatro inundaciones por la ruptura del muro de contención del Kilómetro 43, según el educador.
“Contento por este inicio de regreso a clases. Como dice la ministra Yelitze (Santaella): ‘Feliz regreso a clases’”, dijo Pedroso con ironía, haciendo referencia a las declaraciones de este lunes de la máxima autoridad de la cartera de Educación, en las que aseveró que “las clases transcurrieron con normalidad” en todo el país.
“¿Será que los docentes estamos contentos con este feliz regreso a clases? Miren cómo tenemos estas instalaciones ¿Ustedes creen que es fácil dar clases en esta situación, que los estudiantes estén bien en esta situación, que el docente esté bien pagado?”, cuestionó el educador en el video.
También increpó los señalamientos de “normalidad” de la ministra de Educación recalcando que: “¿Por qué no nos dicen ‘feliz aumento de sueldo para los docentes’ este 2024? No, no dicen nada de eso”.
Sobre esto, informó que él tiene una maestría en educación física, “y lo que gano son 180 bolívares (…) Por favor, ministra: ¿Hasta cuándo nos va a tener en esta situación?”, haciendo referencia al salario insuficiente que devengan los educadores en Venezuela.
Sin respuesta de los tres niveles de Gobierno
Durante el recorrido a las instalaciones de la escuela Udón Pérez, Larry Pedroso mostró las adyacencias de los salones de clases, demostrando el terrible estado en que se encuentra el busto del Libertador Simón Bolívar, así como los espacios recreativos y la cancha, la cual no cuenta con ningún instrumento deportivo como porterías, tableros de baloncesto o mallas de voleibol.
“Hemos denunciado esto ante los entes gubernamentales y no hemos tenido respuesta. Después de varias vaguadas que hemos sufrido, que han inundado nuestra escuela (…) y los tres niveles de Gobierno, nada. Tenemos años denunciando esto”, declaró, mientras repetía irónicamente: “Feliz regreso a clases”.
Al ingresar en el aula donde imparte clases, el profesor mostró las marcas en las paredes hasta donde llega el agua cada vez que se inunda la institución, siendo de casi un metro de altura.
Indicó que la suciedad en el piso, escritorios y paredes en los salones de clases no es por falta de personal de aseo sino por constantes vaguadas. “Ahora no digan que no hay bedeles. Bedeles hay, pero contra la naturaleza no podemos. Los bedeles no van a sacar toda esta agua cuando se inunda. Mientras no arreglen ese muro de contención, vamos a seguir así”.