Pronunciamiento; Venezuela tacha a Duque de “cínico” por acusarle de albergar a guerrilleros

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la nación caribeña de proteger a las guerrillas del ELN y a disidentes de las FARC que perpetraron varios atentados y pedir a EEUU que lo declare país promotor del terrorismo.
“Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región“, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
El mensaje es una respuesta a otro de Duque en el que acusa a la “dictadura de Venezuela” de albergar “en su territorio a criminales de la calaña” de los disidentes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.
“Esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EEUU, de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa”, destacó el mandatario colombiano en Twitter.
El mensaje está acompañado de un video de su participación en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá y en el cual participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.
“Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, subrayó en ese foro.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que tanto el atentado contra Duque el pasado 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial, como contra la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con la nación, cometido once días antes, “fue planeado desde Venezuela”.
En esa línea, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en esa ocasión que las autoridades colombianas tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias “Jhon Mechas” y se refugian en Venezuela.