Pueblos de Sucre arrancan sus festividades en honor al santo negro
Desde este sábado #25-dic los pueblos del municipio Sucre del estado Zulia, arrancan la tradicional fiesta de chimbangles en honor a su santo patrono San Benito de Palermo; los chimbangles inician su procesión al son de tambor para rendir tributo a su fe y dar gracias al santo por los favores recibidos.
Para este sábado como ya es tradición todos los 25 de diciembre arrancan los pueblos de tradición empezando por El Batey y Tucanicito; posteriormente el 26-Dic los tambores y el aje, San Benito aje, se sentirá en San Juan y el 27 1er día central, la imagen del patrono de Sucre, llegará a los pueblos ancestrales entre ellos Gibraltar, Boscan, La Dificultad, Santa María, El Pino, San José, San Antonio y Palmarito.
El 28-Dic seguirá en La Conquista y la Dolores y el 29 Visitará la localidad de San Miguel y La Rosario
El 30 de diciembre será Santa Cruz y el 1ero de Enero Bobures, Palmarito y Gibraltar, así mismo el día 4-enero le corresponde bailar chimbangles en el sector Las Valmore y el día 6-enero día de reyes es el final de las fiestas en Gibraltar, Santa María, San José, San Antonio y Palmarito.
Un poco de historia.
Las fiestas en honor a San Benito de Palermo datan del siglo XVII. Entonces los esclavos conjugaron el tambor africano con la religiosidad católica para celebrar la ceremonia sincrética.
Marcial Briceño, presidente de Fundavasallos, una organización que agrupa 26 cofradías, refirió que esta expresión se manifestó en el municipio Sucre de Zulia y luego se extendió a Palmarito en Mérida y otras zonas de Trujillo. Por ello elevaron tal celebración a distintas instancias.
Argumenta Briceño que las cofradías en esos tres estados occidentales mantienen el aprendizaje del toque del chimbánguele, el tambor largo y la gaita tambora, con una data de 400 años.
El Decreto 38 172, de la Gaceta Oficial 38 751, estableció la manifestación cultural “El Chimbángueles y el culto a San Benito de Palermo como Patrimonio Cultural de la Nación”.
cada 27 de diciembre. Desde el año 2007 espera su ingreso a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad que lleva la Unesco.
Por tal motivo el pueblo de Sucre y sus vasallos solicitan una vez más a la Unesco la declaración del chimbangles como patrimonio cultural inmaterial.