Putin reitera intenciones de negociar con Ucrania
Este jueves, el periodista estadounidense Tucker Carlson entrevistó al presidente ruso Vladímir Putin, el tema principal de la conversación fue el conflicto con la OTAN.
En la charla, Carlson volvió a retomar el tema de Rusia y la OTAN, a lo que el jefe de Estado ruso reiteró la disposición para negociar sobre el conflicto con Ucrania. Anteriormente, “solo continuaron con la actividad militar en el territorio, que fue explotado por [el grupo] para entrenar efectivos y crear bases”, rememoró.
Putin también comentó que el Occidente colectivo tiene mayor temor a la fortaleza de China que a la de Rusia, debido al enorme potencial del gigante asiático, del cual Moscú es aliado en el bloque de los BRICS.
“La economía china crece a pasos agigantados (…); [su potencial] es enorme. Es la mayor economía del mundo en la actualidad en términos de paridad de poder adquisitivo y de tamaño”, añadió.
En el ámbito económico, el mandatario ruso destacó que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por el conflicto en Ucrania no han logrado frenar su crecimiento. Las restricciones en este rubro, “han sido completamente inútiles desde el punto de vista de los intereses del mismo EEUU y de sus contribuyentes. A la par, se desacelera la economía estadounidense y se reduce su poder en todo el mundo”.
Sobre la participación de EEUU en Kiev, el presidente ruso afirmó que la nación norteamericana es la “segunda mayor fuente de mercenarios” en ese territorio.
Acerca de EEUU, Putin precisó que si Washington decidiese desplegar tropas en Ucrania estaría cerca de provocar la Tercera Guerra Mundial y retomó los problemas que enfrenta en la actualidad la nación dirigida por Joe Biden, como la crisis migratoria o su deuda. “¿Necesita esto Estados Unidos? ¿A miles de kilómetros de su territorio? ¿No tienen nada mejor que hacer? Tienen problemas en su frontera, con la migración, con la deuda pública? ¿No sería mejor negociar con Rusia?”, indicó.
Posteriormente, el jefe de Estado ruso expuso que el conflicto entre Kiev y Moscú tuvo origen en un golpe de Estado en Ucrania en 2014. Rusia “no habría levantado ni un dedo” si no hubieran ocurrido los “eventos sangrientos” del Maidán.
“Después del presidente Kuchma, Víktor Yanukóvich ganó las elecciones. Pero sus oponentes no reconocieron esta victoria, Estados Unidos apoyó a la oposición y programó una tercera ronda. ¿Qué es esto? Es un golpe de Estado. Estados Unidos lo apoyó y [Yúshchenko] llegó al poder como resultado de la tercera ronda”, dijo Putin.
Acerca del incidente en el gasoducto de Nord Stream, el mandatario ruso hizo énfasis en averiguar quién lo realizó y destacó la implicación de Washington en el caso. “¿Quién hizo estallar el Nord Stream? Ustedes [EEUU], por supuesto”, mencionó.
En este mismo sentido, criticó el actuar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), misma a la que Moscú se hubiera unido si el grupo realmente hubiese mostrado interés en integrarle. De igual manera, señaló que las naciones que integran ese bloque votan “obedientemente” bajo la presión de Washington, aunque no estén totalmente de acuerdo.
Putin agregó que Kiev decidió dejar las negociaciones con Moscú por órdenes de Estados Unidos, por lo que Washington debe enmendar ese error. “Occidente ha empezado a darse cuenta de la imposibilidad de la derrota estratégica de Rusia, que piense qué hacer a continuación. Nosotros estamos dispuestos al diálogo”, destacó el presidente ruso sobre la situación en Ucrania.
Fuente: Sputnik.