¿Quién inventó el primer banco?
Las actividades de tipo bancario se practicaban ya en Mesopotamia, donde los comerciantes realizaban préstamos de granos a los agricultores y negociantes, que se dedicaban a transportar bienes entre las ciudades.
El banco más antiguo se llama Monte dei Paschi di Siena, fue originalmente creado en 1472, y en sus primeros años era conocido con el nombre de Monte Pio (monte de piedad). Consistía en una entidad originalmente benéfica donde los pobres podían obtener sumas en metálico empeñando sus distintas pertenencias.
Un gran número de actividades bancarias medievales y sus centros de operaciones se establecieron en Italia. Por este motivo, podría considerarse como el primer banco del mundo, entendido tal y como lo concebimos hoy en día, apareciera durante el apogeo del Renacimiento italiano en Siena en el siglo XV.
Sin embargo, unos años antes de la fundación de Monte Pio, en la lonja de Barcelona se abrió el 20 de enero de 1401 una taula de canvi, que se encontraba cubierta con el escudo de armas de la ciudad. Consistía en una institución financiera que facilitaba la movilidad de capitales.
Lee el artículo completo de Muy Interesante aquí