Reino Unido aprueba fármaco “vital” para la prevención del cáncer de mama
Miles de casos de cáncer de mama podrían evitarse en Inglaterra tras la aprobación de un fármaco “reutilizado” sin patente, según las autoridades.
El anastrozol lleva años utilizándose en el tratamiento del cáncer de mama. Pero también puede reducir la incidencia de la enfermedad en casi un 50% en algunas mujeres, según los ensayos clínicos.
Unas 240.000 mujeres posmenopáusicas con riesgo moderado o alto de padecer cáncer de mama podrán optar al fármaco, cuya prevención fue autorizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Medicines and Healthcare Regulatory Agency).
Si sólo el 25% de estas mujeres decidiera tomarlo, podrían evitarse unos 2.000 casos de cáncer de mama, según un comunicado hecho público por el Sistema Nacional de Salud. Esto podría ahorrar al erario público unos 15 millones de libras en costos de tratamiento.
El anastrozol es un fármaco relativamente barato, sin patente, que actúa bloqueando una enzima conocida como “aromatasa”, inhibiendo la producción de la hormona estrógeno en el organismo.
Puede provocar efectos secundarios como sofocos, dolores de cabeza, depresión, náuseas, dolor articular, artritis y osteoperosis. Sólo es adecuado para mujeres posmenopáusicas.
No obstante, parece ser más eficaz y causar efectos secundarios menos graves que otro fármaco utilizado para la prevención, el tamoxifeno, informa la BBC.
En el Reino Unido no está patentado y puede adquirirse por unos pocos céntimos la dosis. Vendido bajo la marca Arimidex, actualmente no está aprobado para la prevención del cáncer de mama en Estados Unidos.
El potencial del fármaco como opción preventiva se conoce desde hace años, y el organismo de rentabilidad de los medicamentos de Inglaterra lo recomendó para este uso ya en 2017.
Pero sin autorización formal, aún no se utilizó ampliamente para prevenir el cáncer de mama.
La directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, dijo que era “fantástico que esta opción vital para reducir el riesgo ahora pudiera ayudar a miles de mujeres y sus familias a evitar la angustia de un diagnóstico de cáncer de mama”.
“Permitir que más mujeres lleven una vida más sana y libre de cáncer de mama es algo verdaderamente extraordinario”.
Las autoridades esperan que muchos más fármacos encuentren usos alternativos en el marco de un “Programa de Reutilización de Medicamentos” que, según Pritchard, ayudará al país a “aprovechar todo el potencial de los medicamentos existentes”.
Durante la pandemia, fármacos como el esteroide dexametasona y el medicamento para la artritis tocilizumab se reutilizaron para el Covid-19.
El ministro de Sanidad del país, Will Quince, afirmó en un comunicado: “El cáncer de mama es el más frecuente en el Reino Unido, por lo que estoy encantado de que se haya aprobado otro medicamento eficaz para ayudar a prevenir esta cruel enfermedad”.
“Se trata de un magnífico ejemplo del innovador Programa de Reutilización de Medicamentos del NHS England, que apoya el desarrollo de nuevas formas de que los pacientes del NHS se beneficien de los tratamientos existentes”.
Los defensores de la lucha contra el cáncer de mama también acogieron con satisfacción la noticia. La baronesa Delyth Morgan, directora ejecutiva de Breast Cancer Now, declaró: “La ampliación del tratamiento con anastrozol es un gran paso adelante: “La ampliación de la licencia del anastrozol para permitir su uso como tratamiento reductor del riesgo es un gran paso adelante que permitirá a más mujeres con antecedentes familiares significativos de cáncer de mama reducir sus probabilidades de desarrollar la enfermedad”.
La eurodiputada afirmó que su organización benéfica hizo una “campaña incansable” para que los medicamentos “eficaces y seguros en nuevos usos” lleguen a quienes pueden beneficiarse de ellos.
“El anastrozol fue el primer fármaco respaldado por el programa, lo que allana el camino para mejorar el acceso a medicamentos que reducen el riesgo”, añadió. “Esperamos seguir trabajando con NHS England para mejorar aún más el acceso a estos fármacos para todas las personas que reúnan los requisitos”.