Reportan al menos 18 privados de libertad muertos durante enero

Hasta el 25 de enero de 2021 un total de 18 privados de libertad han fallecido en toda Venezuela. Así como concluyó el año pasado, la tuberculosis y la desnutrición siguen haciendo mella tanto en los Centros de Detención Preventiva (CDP) o calabozos policiales así como en los Centros Penitenciarios.

El equipo periodístico de CotejoInfo ha realizado revisión diaria de informaciones publicadas tanto en distintos medios de comunicación del país así como en organizaciones no gubernamentales que se encargan de monitorear los derechos humanos de presos para tener precisado este contador de privados de libertad fallecidos en 2021.

Según el rastreo de Cotejo, en 9 de los 24 estados de Venezuela se han registrado privados de libertad fallecidos. Lara y Falcón encabezan la lista de cantidad de muertos en estos 25 días con 4 reos muertos, seguidos de Anzoátegui con 3, Guárico con 2 y Miranda, Sucre, Barinas, Zulia y Yaracuy con un recluso fallecido respectivamente.

Del cuarteto de fallecido en Lara, tres murieron a causa de tuberculosis enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación tejidos infectados que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo.

Dos de estos casos fueron en la Comunidad Penitenciaria Fénix que está administrada por el Ministerio para los Servicios Penitenciario y un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El otro presidiario muerto se debió a una riña carcelaria ocurrida en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana. Al hombre de 25 años le dispararon durante un motín protagonizado por los mismos reos de diferentes módulos carcelarios que tenían diferencias.

En Falcón la cantidad de presos fallecidos se debe a cuatro fugados de la Comandancia General de la Policía de la entidad. Según informa el portal web de noticias El Pitazo, los reclusos se había evadido a finales de diciembre de 2020 y el 5 de enero de este año en hechos distintos resultaron muertos tras registrarse varios enfrentamientos a tiros en los municipios Miranda y Bolívar de esa entidad.

La tuberculosis también ha sido fatal en Anzoátegui, pues de los tres reos que han muerto en lo que va de enero de 2021, dos fueron por la enfermedad y uno por arma de fuego.