Río Orinoco alcanzó la alerta roja en Ciudad Bolívar: alcalde confirma 604 familias afectadas
Este domingo 17 de agosto el río Orinoco alcanzó la alerta roja en el municipio Angostura del Orinoco, en Ciudad Bolívar. El alcalde de la localidad, Sergio Hernández, confirmó que existen 604 familias afectadas entre las parroquias Panapana, Agua Salada y Catedral.
“Hoy amanecimos en la cota 18,04 y, por supuesto, entramos en alerta roja, donde tenemos que tomar las previsiones completamente de todo y preservar la seguridad de todo nuestro pueblo. Estamos hablando de 604 familias afectadas en el municipio, eso hace un total de 2100 personas que equivalen a estas familias. Lo importante, que tenemos que darle gracias a Dios, es que no tenemos nada que lamentar, ninguna pérdida humana”, declaró el burgomaestre ante medios de comunicación.
Según el reporte de Protección Civil, el fluvial se mantiene en alerta roja en Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Ante esta información, pasadas las 12:00 del mediodía de este domingo se hizo un despliegue militar en el Paseo Orinoco para reforzar medidas de seguridad, dado que el agua ha abarcado gran parte de los espacios.
Algunas de las medidas de seguridad son evitar acercarse a las barandas del malecón, mantener la supervisión de menores de edad y evitar bañarse dentro del fluvial.
Asimismo, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con pescadores locales quienes confirmaron la suspensión de la tradicional Feria de la Sapoara dada la crecida del río, la cual compararon con la del año 2018 y que mantendrá la actividad suspendida hasta nuevo aviso.
Albergues se mantienen operativos
Como en las distintas localidades afectadas, los albergues se mantienen operativos en la capital, este medio visitó el ubicado en la escuela Agustín Quevedo Villegas, ubicado en el sector El Edén, donde al menos 14 familias hacen vida. A pesar de que afirmaron que están siendo atendidos, las personas solicitan una reubicación inmediata para evitar continuar pasando por esta odisea año tras año.
“Lo que necesitamos es una reubicación. Es más costoso para ellos y para nosotros salir y volver cada año. Realmente estar en estos lugares es muy incómodo y malo”, expresó una de las damnificadas.
En El Edén hay más de 40 familias afectadas por la crecida del río, muchas de ellas afirmaron haber perdido sus colchones y camas por ir a trabajar y no tener tiempo de salvaguardar sus enseres.
“Yo salí un día y el agua estaba alta, pero controlado y cuando regresé ya estaba anegada la casa. Perdí mi cama y solo pude sacar alguna cosas”, declaró un joven del sector.
Información de Radio Fé y Alegría