Rishi Sunak será el primer ministro de Reino Unido
El exministro del Tesoro de Boris Johnson se convertirá en el próximo premier británico, después de que su única rival, Penny Mordaunt, anunciara su retiro de las elecciones internas del Partido Conservador, a las que este domingo había renunciado también Johnson. El parlamentario de 42 años, el premier más joven en dos siglos y el único de origen indio, tendrá que lidiar con una crisis política y económica que ya ha arrastrado a dos mandatarios.
Rishi Sunak se convertirá en primer ministro de Reino Unido, luego de imponerse como líder del Partido Conservador gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados ‘tories’ y la retirada de los también candidatos Boris Johnson y Penny Mordaunt.
Tras la dimisión de Liz Truss, que estuvo en el cargo por 44 días, el partido de los ‘tories’ inició una acelerada campaña para reemplazarla, tan acelerada que al tiempo que Sunak anunciaba oficialmente su postulación, a la vez ya se estaba definiendo la contienda.
Las cadenas británicas habían anunciado que el exministro del Tesoro contaba con el apoyo público de al menos 180 diputados de un total de 357 escaños, mientras que Penny Mordaunt, quien inicialmente era la favorita para asumir el cargo, solo había recibido el espaldarazo de 25 diputados.
A pesar de que Sunak había perdido en agosto la oportunidad de ser líder del partido y premier, en esta ocasión se puso en cabeza por encima de Boris Johnson. Sobre todo después de que este 24 de octubre, el otrora premier anunciara que no se presentaría en estas primarias, alegando que sería muy difícil gobernar de manera efectiva con un Parlamento fracturado.
El ex primer ministro había asegurado antes el respaldo público de menos de 60 legisladores conservadores, muy lejos de los anunciados por Sunak.
«Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este simplemente no es el momento adecuado», dijo Johnson este domingo por la noche.
Sunak había sido uno de los mayores críticos de los planes económicos de reducción de impuestos de Liz Truss, los cuales la obligaron a renunciar tras un corto plazo en el cargo.
El político nacido en Southampton había dicho que sus planes eran «temerarios y causarían estragos», como sucedió luego de que el paquete de recorte de impuestos de Truss devaluara la libra esterlina y causara pánico dentro de los mercados.
Los obstáculos que tuvo que superar Sunak, el primer mandatario de origen indio
El parlamentario logró poner a un costado los señalamientos de sus opositores, quienes lo habían acusado de «traidor» por renunciar al gobierno de Johnson cuando el exprimer ministro se vio envuelto en una serie de escándalos que lo hicieron dimitir en julio pasado.
«Me desempeñé como su canciller, ayudando a dirigir nuestra economía en los momentos más difíciles (…) Los desafíos que enfrentamos ahora son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión correcta, son fenomenales», expresó Sunak el domingo, mediante un comunicado de campaña.
Tras la negativa de Johnson, muchos de sus seguidores anunciaron el apoyo a Sunak, asegurando que el país necesita un periodo de estabilidad, tal y como lo hizo el ministro de la oficina del gabinete, Nadhim Zahaw: «Rishi es inmensamente talentoso, tendrá una fuerte mayoría en el Partido Conservador parlamentario y contará con todo mi apoyo y lealtad».
Sunak es un multimillonario exbanquero que estudió en las escuelas de élite británicas y es defensor de la ortodoxia presupuestaria, que para muchos legisladores de derecha es lo que se requiere para tranquilizar a los mercados.
El parlamentario de 42 años se convertirá así en el primer ministro más joven en 200 años, además de ser el primer líder de origen indio de Reino Unido, nombramiento que llega en el momento que inicia el Diwali, una importante festividad hinduista muy popular entre los indo-británicos.
En esta foto de archivo, Rishi Sunak se reúne con sus partidarios de cara a las elecciones del liderazgo del Partido Conservador en el NEC, Birmingham, Reino Unido, el 23 de agosto de 2022. © Rui Vieira / AP
Una elección que duró menos de lo esperado
El proceso de elección del nuevo primer ministro británico fue organizado por el Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales. Usualmente, tras conocerse la lista de candidatos, los parlamentarios deben llevar a cabo una serie de votaciones.
El tiempo de este proceso depende de la cantidad de candidatos que existan. Para elegir a la sucesora de Johnson, en total se tardó dos meses. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo necesidad de realizar todo el proceso ya que solo quedó Sunak como candidato.
Tras su dimisión, la propia Truss había anunciado que el Comité 1922 se comprometió a elegir su reemplazo en menos de una semana para no agravar la situación de Reino Unido y se esperaba que el resultado fuera anunciado el 28 de octubre.
Durante los próximos días, Sunak tendrá que asistir a una audiencia con el nuevo rey Carlos III para asumir su nuevo cargo.
EFE