Roberto Abdul fue presentado ante un tribunal de terrorismo, informó Foro Penal

El presidente de Súmate, Roberto Abdul fue presentado en la noche de este 8 de diciembre ante el Tribunal Cuarto de Terrorismo, anunció el director de Foro Penal, Alfredo Romero.  

En su cuenta de X, el líder de la oenegé destacó que la espora de Abdul, María Eugenia Abad, recibió una llamada del defensor público 110, quien le informó que el órgano celebró la audiencia de presentación “a escondidas” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas.

“Insólita violación a DD. HH.: Hace pocos minutos, el defensor público 110 llamó a esposa de Roberto Abdul para informar q el Tribunal 4to de Terrorismo celebró, a escondidas, dentro del Helicoide, la audiencia de presentación, sin informar ni permitir acceso a abogados privados”, denunció.

Ante esto, aseveró que desde su detención, el pasado 6 de diciembre, la familia, familiares y amigos del dirigente desconocen su paradero.

Abad, en rueda de prensa, mencionó que funcionarios del Sebin le indicaron que Abdul está bajo “disposición y control” del servicio de inteligencia; sin embargo, no precisaron la sede en donde se encuentra recluido.

“Ayer vinimos a preguntar en la sede del Sebin y nos dijeron que no sabían. Hoy volvì y me dijeron que estaba a disposición y control del Sebin. No me dijeron dónde estaba, no me dijeron si estaba aquí, si estaba en Plaza Venezuela o en otro sitio”, dijo Abad.

La ciudadana expresó su preocupación por el estado físico del opositor, debido a que lleva un tratamiento estricto por condiciones médicas. “Mi esposo tiene una conducta intachable. Es una persona muy valorada, todos estamos muy preocupados”.

Detención 

La asociación civil Súmate denunció que luego de 48 horas de la detención del presidente de la organización, Roberto Abdul, todavía no se conoce dónde está recluido.

“Seguimos sin información del lugar de su reclusión, manteniendo en zozobra a su esposa, hijas, familiares y voluntarios de la Organización”, reclamó la asociación civil este viernes en X, antes Twitter.

Abdul también es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). A finales de octubre fue citado por la Fiscalía, para aclarar hechos relacionados a la elección opositora, en la que resultó ganadora María Corina Machado.

Anuncio de la Fiscalía

En horas de la tarde del 6 de diciembre el fiscal Tarek William Saab, anunció que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y Súmate tendrían nexos con la trasnacional ExxonMobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

Saab dijo que las investigaciones se hicieron de la mano con el Sebin. Apuntó que  estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».

Mencionó que los ciudadanos Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela); Pedro Urruchurtu (Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela), Henry Alviarez coordinador nacional de organización de Vente Venezuela) y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate -quien fue llamado en días pasados por la Fiscalía para prestar declaraciones por las primarias del 22 de octubre-, estarían en el grupo de los operadores políticos afines a Guyana.

Señalamientos contra Abdul

Saab aseguró que Estados Unidos, Guyana y la empresa petrolera ExxonMobil son parte de la “conspiración” para sabotear el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Recalcó que la investigación del Ministerio Público (MP) ha logrado identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de estas organizaciones para conspirar contra el desarrollo del referendo.

“Se logró identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba”, dijo Saab.

Con información de El Cooperante