Rocío San Miguel recibió su primera visita tras 9 días de su detención
El equipo de defensa de Rocío San Miguel, encabezado por el abogado especialista en Derecho Penal y Defensor de Derechos Humanos, Joel Gracia, informó desde su cuenta en X que el pasado domingo 18 de febrero, por primera vez, fue autorizada la primera visita de su defendida.
Su hija Miranda Díaz San Miguel fue el familiar que pudo constatar que su madre «a pesar de la injusta privación de su libertad», su se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia. Insiste en que no existe nada que la comprometa en los delitos que se le imputan y que no se le ha permitido el derecho a nombrar la defensa técnica de su confianza.
Rocío San Miguel, reconocida defensora de los Derechos Humanos, es acusada de su supuesta vinculación con una conspiración que incluía el asesinato de Nicolás Maduro. Este lunes 19 de febrero, cumplió nueve días detenida, un hecho que se confirmó el pasado sábado 10 de febrero, cuando ONG y partidos opositores denunciaron su “desaparición forzosa”, lo que ha levantado un masivo rechazo dentro y fuera del país.
San Miguel, recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, enfrenta un proceso judicial por “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”, según la acusación del Ministerio Público (MP), que niega que en la detención se haya configurado una “desaparición forzada”.
Además de la activista, beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012, también fueron detenidos cinco de sus familiares y allegados, entre ellos una expareja, quien sigue detenido, mientras que los cuatro restantes -dos hermanos, hija y el padre de esta- fueron excarcelados con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios” dijo EFE.
La situación de Rocío San Miguel y su familia pone de manifiesto la tensa situación de los defensores de los derechos humanos en Venezuela, y la necesidad de garantizar su protección y el respeto a sus derechos fundamentales. La comunidad internacional sigue de cerca este caso, esperando que se haga justicia y se respeten los derechos de Rocío San Miguel y de todos los defensores de los derechos humanos en el país.
Con información de 800 Noticias