Rosales: Próximamente inauguraremos las Áreas de Emergencia Pediátrica, de Adultos y Servicios Generales del Hospital General del Sur
La mañana de este martes, 11 de julio, el Gobernador Manuel Rosales realizó una visita al Hospital General del Sur, donde inspeccionó los espacios de este centro de salud, donde el Ejecutivo Regional ejecuta trabajos de construcción, adecuación y modernización.
Hoy, Rosales inspeccionó la Emergencia Pediátrica y allí dijo que “está haciendo un titánico esfuerzo para recuperar el General del Sur, como todos los hospitales del Zulia, destruídos, abandonados, en precarias condiciones. Vamos paso a paso avanzando en la Red Hospitalaria de la región”.
El Gobernador Rosales reconoció que aún hay problemas en los espacios de salud, “pero en el caso del Hospital General del Sur, y particularmente en la Emergencia Pediátrica y Emergencia de Adultos, los trabajos están casi concluidos, así como todas las áreas de atención a los niños. Se está haciendo un trabajo de calidad y todo está quedando bonito. En unas semanas inauguramos esta obra”.
Cabe destacar que en el General del Sur se está haciendo una inversión importantísima, a través de dos fases, que comenzó con la impermeabilización, acondicionamiento de toda la estructura: paredes, ventanas, pasillos, así como la recuperación y mantenimiento de los sistemas de aguas blancas y servidas, electricidad, mantenimiento del sistema de climatización, e instalación de unidades nuevas, cieloraso, iluminación, reparación de las juntas de dilatación y filtraciones, sustitución de piezas sanitarias y el acondicionamiento del área de descanso médico y planta baja. También inspeccionó dos Pabellones de Emergencia, los cuales, dijo, “estarán acondicionados como los de una clínica privada”.
La Gobernación del Zulia adelanta trabajos de recuperación, adecuación y modernizacion en cinco de los 10 pisos que posee el General del Sur, que incluye el Laboratorio, Observación de Adulto y Pediátrica, Sala Shock, Rayos X, Ducha Hipotérmica, Farmacia, Terapia Respiratoria, Cuidados Intermedios, Sala de Cura, Cuarto de Aislamiento, Ecografía y Traumatología, para las Emergencias de Pediatría y Adultos. Así como también, la adecuación de Quirófanos de Emergencia y Cuartos Médicos.
Rosales reveló que hasta ahora, la inversión en el General del Sur es de unos 400 mil dólares, unos 12 millones de Bolívares. “A esto se debe sumar que todavía falta la dotación de camas, equipos e insumos médicos que estarían por el orden de los 150 mil dólares. Vamos a conversar con la Ministra de Salud y con la Autoridad Única de Salud en el Zulia. Hemos tenido, en verdad, una buena coordinación con el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional en todos estos procesos”.
Recalcó que este es un avance importante en lo que tiene que ver con la recuperación de los hospitales en el Zulia. “Paso a paso tenemos que llegar a todos los hospitales. El año pasado, por las vaguadas, los trabajos se paralizaron por seis meses en muchas de las edificaciones, pero ya estamos retomando este proceso”.
En cuanto a la farmacia del Hospital General del Sur, Manuel Rosales afirmó que se están aplicando controles estrictos “que nos permitan la administración, el manejo eficiente de los medicamentos, tanto de los que suministra el Ministerio de Salud, como los que suministramos nosotros desde el Gobierno regional, porque en algunos lugares hemos encontrado problemas con el manejo de medicamentos y servicios”.
En el General del Sur está instalado el servicio Microven, que realiza 5 mil pruebas mensuales de laboratorio que incluyen exámenes de química (glicemia, urea y creatinina) totalmente gratis y unas mil 200 de hematología (hemoglobina, cuenta blanca, hematocritos y plaquetas), PH y gases; en total, más de 6 mil exámenes de laboratorio al mes sin costo alguno para la gente.