Saab acusa a Guaidó de pretender apoderarse de activos de Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se abrió una investigación por noticia criminis sobre una supuesta trama de corrupción que vincularía a personas relacionadas con el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Informó que el pasado 14 de septiembre se conoció una denuncia por medios internacionales en Estados Unidos contra varios supuestos funcionarios del «autoproclamado gobierno interino» sobre el cobro de sobornos en la firma de un contrato para entregarle poderes a un consorcio en Miami para «que robe activos en el exterior».

«Hemos designado a la Fiscalía 67 nacional plena para que investigue esta denuncia de este nuevo acto de piratería delictiva contra nuestro país para el beneficio personal de unos cuantos apátridas que mientras se enriquecen hacen padecer al pueblo de Venezuela».

Según Saab, el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management, cuyos directores son los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar, «presentaron al diputado Guaidó una propuesta para apropiarse de manera ilegal de una gran cantidad de activos venezolanos que se encuentran distribuidos en 19 países de la alianza Petrocaribe».

Relató que «estos pseudo empresarios habían solicitado el derecho de apropiarse de 18% de todo lo que pudiera despojarse al Estado venezolano», a la vez que solicitaron 750 mil dólares para la adjudicación del contrato.

Los investigados son Fernando Javier Blasi-Blanchard, Magin Blasi-Blanchard, Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Pacheco Rodríguez.

Los delitos que se le imputarán serán los de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones, asociación para delinquir.

Saab exhortó a Estados Unidos para que proceda contra estas personas, «aquellos falsos funcionarios que solicitaron un soborno de 750.000 dólares para la firma del contrato, habrían a su vez violado la legislación federal de los EEUU, por tanto exhortamos a las autoridades de ese país para que procedan contra ellos».

NAM/Agencias