Salario mínimo de trabajadores públicos los tiene en la puerta de la pobreza extrema
Los trabajadores públicos venezolanos que perciben salario mínimo están ubicados “en el umbral de pobreza extrema”, dijo el economista Luis Crespo, en entrevista para el Circuito Éxito de Unión Radio.
Crespo insistió en la necesidad de discutir la reconstrucción del salario mínimo en el país, puesto que es un elemento fundamental para los pensionados, jubilados y para los empleados del sector público.
El economista detalló que desde el pasado 15 de marzo, cuando se anunció el incremento del salario mínimo en el país, al día de hoy, “hemos perdido un poder de compra de aproximadamente 75%”.
Advirtió que la sociedad venezolana, en las condiciones actuales de vida de los trabajadores, hace imposible crear una generación de relevo. Es una sociedad altamente desigual.
Indicó, al referirse a las protesta laborales, que desde el punto socio-económico, hay muchos factores que determinan que los trabajadores exijan mejores condiciones de empleo.
El economista destacó que pareciera que Venezuela se ha convertido en un país donde los derechos laborales se conculcan a diario.
Profesores universitarios
Detalló que un profesor titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con 20 años de servicio, que realizó todos sus trabajos de ascenso, tiene doctorado e incluso maneja otro idioma, puede estar ganando 60 dólares mensuales.
Agregó que un docente que se inicia como instructor, con estudios de postgrado, debe ser profesional y cumplir con un programa inicial, actualmente podría ganar 25 dólares mensuales.
Puntualizó que muchos profesores se han ido de las universidades públicas por el tema salarial y los que quedan “somos víctimas del pluriempleo, que hemos tenido que asumirlo como una práctica”, dijo.
Con información de Unión Radio